Siguen suspendidas las clases
CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo, (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Contingencia ambiental Atmosférica Extraordinaria se mantiene, debido a que los niveles de contaminación prevalecen en la zona del Valle de México.
La dependencia agregó que dichas condiciones se generan por los incendios que afectan la región centro y sur del país, y pese a las lluvias que ayer azotaron a algunas zonas de la Ciudad de México.
Por ello, recordó que de las 05:00 a las 22:00 horas se suspende la circulación de los vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación PAR y todos los vehículos con engomado verde placa 1 y 2.
La medida también aplica para los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que tengan el holograma de verificación 00, 0 o Exento; así como los de pase turístico y los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.
Ayer, las secretarías de Salud y de Educación Pública determinaron suspender las clases en los niveles básicos de la zona metropolitana.
A la medida también se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México y el Estado de México también suspendieron actividades el jueves, debido a la mala calidad del aire y en apego a las recomendaciones de la CAMe. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el IMSS pidió a los usuarios de estos servicios estar al pendientes de las indicaciones de las autoridades para el cuidado de la salud.
Por otra parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que la calidad de aire en el Valle de México es mala, con un pico de 147 puntos de partículas contaminantes en la estación Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas, sólo en cuatro alcaldías se reporta una buena calidad de aire: Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztacalco; en las restantes, es mala.
El registro más alto de contaminantes se ubica en la estación Iztapalapa con 147 puntos.
Mientras en el Estado de México se registra una buena calidad de aire en cuatro de las 13 estaciones de monitoreo. El pico más alto se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, con 141 puntos.
UNAM, POLI, UAM y SEP cancelan clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las labores en escuelas públicas y particulares del Valle de México, continuarán suspendidas el 17 de mayo debido a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extendió hasta mañana la suspensión de actividades en sus recintos escolares debido a la contingencia ambiental, por lo que los universitarios reanudarán clases hasta el lunes 20 de mayo. La Administración Central, así como las oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas laborarán normalmente, informó la Máxima Casa de Estudios.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también extendió la suspensión de clases para el día de mañana viernes 17 de mayo. La medida aplica en todas sus escuelas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.
Lo mismo determinó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “La UAM mantendrá era este viernes 17 de mayo la suspensión de actividades académicas y administrativas en la Rectoría General”, señaló la instancia educativa en un comunicado y precisó que mantendrá la medida para sus cinco unidades universitarias y los centros de difusión cultural y de desarrollo infantil.
La SEP, al mando de Esteban Moctezuma Barragán, determinó que ”el día de mañana, viernes 17 de mayo, se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México”.
El anuncio de la SEP se da luego que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) optara en su último reporte por mantener la Contingencia Ambiental debido a que los niveles de contaminación prevalecen en la zona del Valle de México.
La CAMeA precisó que la medida continuará a pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde y porque la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que con ello se busca “salvaguardar la salud e los estudiantes”, por lo que emitió una serie de recomendaciones para que los menores y adolescentes se mantengan en casa y no se expongan a los contaminantes.
Las medidas son: abstenerse de realizar actividades físicas y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre, y evitar que los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares salgan de casa.
Hoy no circula
La CAMe recordó que de las 05:00 a las 22:00 horas se suspende la circulación de los vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación PAR y todos los vehículos con engomado verde placa 1 y 2.
La medida también aplica para los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular que tengan placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que tengan el holograma de verificación 00, 0 o Exento; así como los de pase turístico y los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.
Por otro lado, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que a las 13:00 horas, la calidad del aire en la capital del país es mala, con un pico de 149 puntos de contaminación en la estación de Iztapalapa.
Sólo en la estación de Cuajimalpa se registra buena calidad de aire; mientras en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco, es regular. El registro más alto de contaminantes se ubica en Iztapalapa con 144 unidades,
En el Estado de México, sólo las instalaciones de Ecatepec y Coacalco registran una calidad regular del aire. Mientras el punto más alto de partículas se ubica en la estación de Nezahualcóyotl con 140 unidades contaminantes.