México

El peso retrocede y dólar llega a 19.20 luego de que China dice que no planea reunión con EU

El Ministerio de Comercio de China señaló que no hay planes de nuevas reuniones con oficiales de EU. Del otro lado, el Presidente Donald Trump anunció que ordenó al Representante Comercial de EU continuar las negociaciones sobre la importación de automóviles provenientes de la Unión Europea, Japón y pidió informes en menos de 180 días.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano  abrió la última sesión de la semana depreciándose 0.39 por ciento, o 7.4 centavos, al aumentar la aversión  al riesgo  por la disputa comercial entre China  y Estados Unidos , pues durante la noche medios chinos señalaron que su país no está interesado en continuar las negociaciones  comerciales si el Gobierno del Presidente Donald Trump  no muestra sinceridad en sus objetivos y hace concesiones en temas clave.

El  dólar spot  se vende en 19.20 pesos, en tanto que en  ventanillas  llegó los 19.55 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

El Ministerio de Comercio de China  señaló que no hay planes de nuevas reuniones  con oficiales de EU, en este contexto el Presidente Trump ha mantenido sus amenazas de imponer aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China.

“China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos, con lo cual podría hacer una venta masiva, bajar el precio de los bonos en el mercado secundario y subir la tasa de interés, lo que ocasionaría una crisis económica en Estados Unidos”, planteó la analista Gabriela Siller de Banco Base.

Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.62 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.63 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0.74 por ciento.

En tanto que el IPC  (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una pérdida de 0.28 por ciento, -122 unidades, en las 43  mil 155 unidades.

Esta mañana Donald Trump anunció que ordenó al Representante Comercial de EU continuar las negociaciones para abordar las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con la importación de automóviles provenientes de la Unión Europea, Japón y cualquier otro país que considere apropiado y pidió una actualización sobre el progreso de las mismas en 180 días.

Por esta razón, al menos en el corto plazo no se aumentarán las medidas arancelarias, pero no ha generado movimientos positivos en el tipo de cambio que no ha ganado terreno con la noticia y más bien se mueve a la par de la aversión al riesgo a nivel internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde el 14 de mayo analistas ya observaban que los mercados internacionales se mantenían expectantes y evaluaban los efectos del deterioro en las relaciones comerciales entre China y EU ante un probable alargamiento del conflicto luego de la respuesta arancelaria del gigante asiático a las imposiciones del Gobierno de Trump a importaciones chinas por hasta el 25 por ciento.