Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos seis años detonó el interés de los usuarios mexicanos de redes sociales (RRSS) por participar en el debate político. Entre los años 2014 y 2018, el incremento de la participación contribuyó a que mejorara la percepción respecto a lainfluencia positiva de las plataformas digitales como Twitter y Facebook en la política, señala el informe “Los públicos de las economías emergentes se preocupan por la siembra de división en medios sociales, incluso cuando ofrecen nuevas posibilidades de participación política”, realizado por el Pew Research Center.
La vorágine con la que las redes sociales (RRSS) irrumpieron en la vida política de México en los últimos seis años y su empleo como instrumento de participación y ejercicio de libertad de expresión consumaron su uso como plataforma informativa de igual o similar confiabilidad que otras fuentes, pero también con sesgos similares, destaca el informe.
El estudio se basó en el empleo de encuestas y la conformación de grupos de discusión en países con economías emergentes, entre estos México, Jordania, Venezuela, Líbano, Túnez, Colombia, Sudáfrica, Vietnam, Filipinas, Kenia e India. Los resultados arrojaron opiniones mixtas y muy diversas respecto al empleo de las redes sociales como plataformas de discusión política y plataformas informativas.
El centro de investigación encontró que las audiencias de estas 11 economías emergentes perciben a las redes sociales con claroscuros. Por un lado, se considera que la conectividad digital mejora el acceso de las personas a la información política, y que la mayorías de los países creen que las redes sociales han aumentado la capacidad de las personas comunes para tener una voz significativa en la política.
Por otro lado, se mantiene vigente la preocupación acerca del riesgo a que las personas puedan ser manipuladas y que una potencia extranjera interfiera en procesos electorales. De acuerdo con el informe, entre más empoderamiento político presentan los usuarios, se encuentran más vulnerables.
En los resultados de esta investigación influyó el nivel educativo de los sujetos, entre mayor es su grado de estudios, mayor es su conciencia sobre los riesgos que la Red implica en torno a la manipulación a través de difusión de rumores y noticias falsas, pero también encuentran más puntos a favor sobre estas plataformas. Otra circunstancia que fue determinante en los resultados se refiere a que las personas que se sienten cómodas en el entorno digital para entablar comunicaciones políticas tienden a ser más optimistas respecto al impacto de las redes sociales.
El estudio incluyó al entorno mexicano en el que se vive un momento político climático y se experimentan niveles de polarizaciones nunca vistos.
EL IMPACTO EN MÉXICO
Entre el 2014 y el 2018 la percepción respecto al empleo de las redes sociales para abordar temas políticos se mantuvo positiva. Según el informe de Pew Research Center , el país se encuentra dentro de la media en cuanto a: la capacidad de las redes sociales para mantener informado a los usuarios sobre coyunturas y la posibilidad para participar en debates políticos.
México se encuentra entre los países en los que se considera que las plataformas digitales han influenciado de manera positiva a la participación política. Entre los años 2014 y 2018 esta percepción se incrementó de un 28 por ciento inicial a un 44 por ciento al finalizar el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque países como Venezuela y Sudáfrica muestran una tendencia similar, México es el país con mayor percepción positiva sobre la influencia de las redes sociales en el entorno político.
“Del 2014 a 2018, la proporción de adultos en estos países que consideran que el Internet ha tenido una buena influencia en la política ha disminuido en 11 puntos porcentuales en Jordania, 9 en el Líbano y 6 en Túnez. Por contraste, el sentimiento en los otros siete países creció más o se mantuvo en gran medida durante ese tiempo. Este cambio positivo ha sido más pronunciado en México, Sudáfrica y Venezuela”, indica el informe.
En cuanto a la capacidad de aceptación de personas con diferentes puntos de vista de los entrevistados, la respuesta de los mexicanos fue menos positiva que en otros países. Si bien en el estudio se destaca a México por la tolerancia que presentan los usuarios.
“Alrededor del 35 por ciento de los mexicanos dice que la tecnología ha hecho que la gente acepte más a las personas que tienen puntos de vista diferentes que ellos, pero una proporción casi idéntica (36%) dice que la tecnología ha tenido un impacto negativo en este sentido”, expresa el texto.
A pesar de esto, en el sondeo la población mexicana más joven señaló que las nuevas tecnologías han facilitado la intolerancia. En comparación, los usuarios de mayor edad manifestaron con menos frecuencia esta idea.
En lo que respecta a la facilidad para manipular con información falsa y rumores, los mexicanos consideraron en el que un 72 por ciento consideró que es un impacto negativo. La división de las opiniones políticas también fue negativa para el 58 por ciento de los encuestados. No obstante, estos porcentajes no rebasan la media de los otros países.
LA CONFIABILIDAD
En la mayoría de los países analizados las redes sociales aún ocupan un lugar secundario en cuanto a la relevancia que los usuarios conceden a las plataformas digitales como fuente de información política, sólo México mostró una tendencia diferente. En el resto de los países se le concede más importancia a las discusiones en persona y fuera del ámbito digital, México mostró una tendencia a preferir el entorno digital sobre la conversación cara a cara.
En las métricas referentes a la confianza que los usuarios tienen en la información que obtienen a través de las plataformas digitales, en el contexto general, ningún país arroja resultados positivos, la media en este reactivo es del 55 por ciento, pero México se encuentra por debajo de esta.
CONTENIDOS FALSOS Y NEGATIVOS
Los investigadores analizaron tres categorías de los contenidos difundidos en RRSS: la difusión de contenidos falsos, contenidos que incitan negatividad sobre grupos o personas diferentes, y contenidos que motivan nuevas ideas o puntos de vista, que fueron los más comunes.
Según el estudio, mexicanos encuentran a menudo contenido que les genera nuevas ideas pero con resultados por debajo de la media (75 por ciento). La misma tendencia se presenta en cuanto al contenido falso o negativo, donde los mexicanos alcanzaron porcentajes por debajo del promedio, incluso con usuarios que emplean más de una red social. En esta categoría, Túnez y Líbano presentan mayores porcentajes de exposición.
ALCANCE MEDIÁTICO DE LAS REDES
En México, en redes sociales como Twitter o plataformas como YouTube se ha exponenciado la crítica a los medios de comunicación y a periodistas en los últimos meses y, a pesar de que las noticias falsas se han convertido en una controversia global, el país lleva su propia agenda en cuanto a la dinámica de las redes sociales.
En los resultados del informe, México y Colombia presentan niveles similares de credibilidad en cuanto a los contenidos informativos difundidos vía RRSS. En ambos países, casi la mitad de los encuestados consideró equiparables a los contenidos informativos de las plataformas digitales y otras fuentes y un cuarto de los usuarios respondió que las RRSS son incluso más informativas.
Los resultados del informe sugieren que, a diferencia de otros países, los usuarios mexicanos consideran casi equiparables a las redes sociales con otras fuentes de información en cuanto a credibilidad.
En la mayor parte de los 11 países analizados más de la mitad de los usuarios consideraron que los contenidos que obtienen por redes sociales son más actuales que otras fuentes, resultado que también presenta México, en donde 45 por ciento de la muestra consideró a las RRSS más actualizadas.
CONTENIDO PARCIAL E INDESEABLE
En el informe, México está en la lista de países que consideraron que la difusión de noticias con contenido político en las redes sociales tiene un sesgo comparable con el de otros medios, en tanto que los mexicanos no creen que exista un riesgo alto en el país respecto a la difusión de información falsa o indeseable, una preocupación que de acuerdo con el texto, resultó más frecuente en casi todos los países donde se aplicó el estudio.
La mayoría de los sujetos del estudio afirmó sentirse más cómodo al sostener conversaciones en persona. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre este grupo de personas y los que dijeron sentirse mejor al emplear interfaces digitales para establecer diálogos políticos, ya que este segundo grupo muestra más optimismo respecto a la influencia que las tecnologías digitales pueden tener sobre la política.
En el caso de México, los usuarios tienden a mostrar preferencia por el consumo de información que por ejercer la libertad de expresión por cuenta propia. Por un lado los mexicanos consideran que las redes sociales tienen una credibilidad comparable a otros medios y son vías de información rápida; por el otro, la puesta en práctica del debate político resulta menos atractiva.
De acuerdo con el informe, el 58 por ciento de los usuarios mexicanos admitió sentirse inconforme al discutir temas políticos en redes sociales, aún cuando consideran que esta es una plataforma positiva para la participación política, una tendencia que muestran también países como Jordania, Venezuela y Colombia.
“Los jordanos, los venezolanos y los colombianos, que son los que más probablemente se sienten incómodos al hablar de política en por medio de teléfonos móviles, también destacan por su vacilación para hablar de política en plataformas digitales. Más de seis de cada diez usuarios de redes sociales en estos países dicen no sentirse cómodos discutiendo sobre política en redes sociales. La mayoría de los usuarios mexicanos (58 por ciento) también dice que se sentiría incómoda al discutir noticias y problemas políticos en las redes sociales”, expresa el informe. LA TOLERANCIA De manera paradójica, los países en donde se encontró que los usuarios se sienten más cómodos conversando sobre política en el entorno digital tienden a ser los que más bloquean o eliminan contactos por no estar de acuerdo con su punto de vista. Filipinas es uno de estos países en que el 42 por ciento de los entrevistados dijo haber bloqueado en alguna ocasión a un usuario. México alcanza un porcentaje por debajo de la media en cuanto al bloqueo de usuarios con 17 por ciento, es el país de la lista con menos tendencia al bloqueo.