México

'Darle más al que tiene menos”

EJIDO NUEVO FRANCISCO LEON, Ocosingo, Chiapas, 18 de mayo (Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que no pierdan el tiempo en la hamaca o en consumir bebidas alcohólicas.

Además, reiteró que “no puede haber trato igual entre desiguales, hay que darle más al que tiene menos, esa es la Justicia”.

“Nada de que ya tengo seguro el trabajo y a estar tomando no sólo la cerveza o el aguardiente, o como se llame, o posho, no, lo otro también, la agua puerca, no puedo decirlo así porque... como le dicen, chesco, en vez del pozol. No voy a mencionarlo porque no puedo, pero el pinol, el pozol, el tascalate, desde luego el café y todo lo que se pueda hacer de fruta. Además es más barato, más sano. Lo otro que da prestigio y se sienten así, muy importante tomándose el agua que no sabe uno ni cómo la hacen. Entonces nada de eso, claro que somos libres. No podemos prohibir, pero sí hacer conciencia de que no se desaproveche el tiempo y vamos a cambiar y vamos a fortalecer nuestros valores”, dijo.

Desde este ejido perteneciente al municipio Ocosingo, que en su momento fue base de influencia zapatista, también les pidió no auto engañarse. “Nada de decir ‘voy a sembrar y estar echando mentiras’. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. La mentira es el demonio, la verdad es cristiana. Ya no hay que estar mintiendo, hay que actuar con rectitud y nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. ¡Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”, mencionó, lo que generó risas entre los cientos de asistentes.

Les pidió que no dejen pasar la oportunidad de sembrar árboles maderables y/o frutales porque “nada más voy a estar seis años, porque soy partidario del principio del sufragio efectivo no reelección. Yo termino en septiembre de 2024, no aspiro a ser dictador ni cacique”, en ese año “termino mi misión”, reiteró.

Al término de la asamblea ejidal, en breve declaración, el presidente externó su respeto al rechazo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al tren maya.

Previamente, al pedirle un mensaje para las bases zapatistas en la zona, mandó “un saludo afectuoso a todos los compañeros de los movimientos sociales, de todas las organizaciones sociales”.

A su llegada a la asamblea, estudiantes de educación media superior le comentaron que no les han llegado las becas. En respuesta, en su discurso dijo: “tienen tache los que manejan el programa porque ya está el apoyo, nada más que tiene que llegar a todos los estudiantes. Estamos hablando de cuatro millones de estudiantes, todos van a tener mil 600 pesos cada dos meses, porque es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción”.

El mensaje

La verdad que ya conocía Nuevo Francisco León, es más, ya había pasado por aquí antes de que se creara este nuevo centro de población.

Yo soy originario de Tabasco, pero mis padres se mudaron, se vinieron a Palenque, a la estación del ferrocarril, a Pakal Ná cuando yo estaba estudiando en la Ciudad de México; todavía existía el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Palenque, hasta Mérida.

Por eso ahora de nuevo va a haber tren de pasajeros, el Tren Maya, que los gobiernos posteriores lo cancelaron, como acabaron con muchas cosas con la política privatizadora.

Bueno, en ese entonces yo viajaba en tren, salía yo a las 8 de la noche de la Ciudad de México, y al día siguiente a las 8 de la noche estaba yo en Pakal Ná, 24 horas. Y cuando venía a Pakal Ná pues me echaba a andar y recuerdo que en 1973 estuve visitando esta zona.

Ya lleva su tiempo, más de 50 años, eran brechas para sacar la madera, lo que había, la entrada, por ejemplo, a Bonampak era a pie, no había carretera, hasta la orilla del Usumacinta, Corozal y de ahí en lancha a Yaxchilán, pues ya lleva tiempo eso.

Y luego he estado visitando esta región durante mucho tiempo, la última vez que vine fue como en julio, agosto del año pasado, que fui a Nuevo Jerusalén, aquí cerca, y pasé por Nuevo Francisco León, pero nada más de pasada.

Ahora sí estamos aquí con ustedes porque se está iniciando el programa Sembrando Vida y es un programa muy importante, como aquí se ha dicho, que va a permitir que se siembren árboles maderables, frutales y que se pueda mejorar el medio ambiente, reforestar y al mismo tiempo que haya producción y que haya trabajo.

Es un programa que tiene muchas cosas buenas, un efecto multiplicador porque se reforesta, se produce, se genera empleo, se arraiga a la gente, a la comunidad, porque si hay trabajo ya la migración se haría por gusto, no por necesidad.

Este programa significa que durante los seis años de gobierno se va a estar apoyando con jornales para que ustedes cultiven sus parcelas, no es crédito, no es empleo temporal, es permanente, cinco mil pesos mensuales para estar sembrando, repito, árboles maderables o frutales.

De esa forma, pequeños propietarios, comuneros, sus hijos van a tener trabajo y se le va a dejar a las futuras generaciones una herencia, es para ellos, porque sembrar caoba, sobre todo para poder cortar un árbol lleva tiempo, pero los que tiene más edad a lo mejor no lo van a ver, pero sí sus hijos y ese es el propósito, que pensemos en las nuevas generaciones no sólo en nosotros. Ya nosotros vamos de salida. Ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero ¿qué le vamos a dejar a los que vienen detrás de nosotros?

No hay que ser egoístas, hay que pensar en las nuevas generaciones. Por eso es muy importante este programa.

Cuando estuve en Arroyo Jerusalén, en el camino vimos algo parecido a lo que queremos llevar a cabo, una plantación de hule, como cacao. Eso es lo que se busca. Que se tenga una plantación como el hule, como el cedro y sirva de sombra para el cacao y lo mismo para otros cultivos.

No va a fallar el apoyo. Estamos comprometidos para que constantemente les esté llegando el apoyo. Como estamos iniciando, nos está costando un poco de trabajo, porque el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, para el bienestar del pueblo. El gobierno era un facilitador para la corrupción, para el saqueo.

Y ahora, pues cuesta trabajo reconvertir al gobierno, cuesta un poco de trabajo que ese elefante reumático y mañoso camine, pero va a caminar porque somos muy tercos nosotros.

Está llevando tiempo porque se están haciendo los censos para todos los Programas de Bienestar. Ya no se va a entregar nada con intermediarios, ya eso se acabó. Va a ser directo. Cada quien va a tener su tarjeta, el adulto mayor su tarjeta, el becario su tarjeta, la persona con discapacidad su tarjeta, el sembrador su tarjeta.

Nada que ‘soy de la Organización Campesina Independiente Francisco Villa´ o ‘soy de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir. No´, primo hermano, ya eso ya se acabó. Porque así no llega, o cuando llega, llega con moche, con piquete de ojo.

Va a llegar completo, directo y todo esto lleva tiempo porque no hay ni siquiera sucursales bancarias en todas las cabeceras municipales del país. Hay municipios donde no hay una sucursal bancaria, menos en comunidades como esta, pero ya va a haber.

Nos dejaron un banquito que se llama Bansefi y ahora va a ser el Banco del Bienestar, y se va a convertir en un bancote porque va a tener sucursales en todos los pueblos de México para que puedan cobrar directamente sus apoyos, el Banco del Bienestar.

Y les recuerdo que son varios programas. Este, que es uno muy importante, porque ya es darle un giro a lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, ya ahora es la Secretaría del Bienestar. Por cierto, María Luisa Albores, que es la secretaria de Bienestar del gobierno de la República, es de Ocosingo, ingeniera agrónoma.

Ya no hay Secretaría de Desarrollo Social, ya no hay Sedesol, porque había mucha corrupción y nada más se dedicaban, y eso en épocas de elecciones a repartir despensas para comprar votos, a repartir frijol con gorgojo, ya eso se acabó.

Ahora es apoyar para que se produzca y que, de esta manera, la gente pueda salir adelante sin estar recibiendo migajas, dádivas. El pueblo tiene derecho a la justicia social, por eso este cambio.

Lo mismo les digo, ya empezamos a entregar los apoyos para adultos mayores, ya no soy mil 160 pesos, ahora es el doble, dos mil 550 pesos. Y en comunidades indígenas, como esta, de la cultura zoque, desde los 65 años, para mestizos a los 68, para los pueblos indígenas a los 65. No puede haber trato igual entre desiguales, hay que darle más al que tiene menos, esa es la justicia.

Por eso este programa se va a aplicar, ya está llegando, si se demora es por lo que les explicaba.

Lo mismo lo que era el Procampo ya es Producción para el Bienestar, les va a seguir llegando ese apoyo de manera directa.

Lo mismo, van a seguir llegando las becas para los que estudian primaria, secundaria su beca, mil 600 pesos cada dos meses. Para los que estudian nivel medio superior, que ahora me plantearon que no les ha llegado.

Así es, ¿verdad? Ya esto se está transmitiendo y tienen tache los que manejan el programa, porque ya está el apoyo, nada más que tiene que llegar a todos los estudiantes.

Les comento que este programa es para beneficio de todos los que estudian nivel medio superior, todos. Estamos hablando de cuatro millones de estudiantes que están en Cobach, que están en escuelas técnicas, colegios de bachilleres. Todos van a tener mil 600 pesos cada dos meses.

¿Por qué? Todos los estudiantes de nivel medio superior van a tener este apoyo, porque es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción, en el que los jóvenes abandonan la escuela y coincide este nivel de escolaridad con la adolescencia y es una edad de muchas tentaciones, de muchos riesgos, por eso es mejor, mil veces mejor, un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle. Por eso se va a apoyar mucho a todos los que quieran estudiar. Todos los jóvenes.

Y lo mismo para los que estén en la universidad o pasen al nivel superior, beca, dos mil 400 pesos mensuales para estudiantes de familias de escasos recursos económicos y los que no están estudiando y no tienen trabajo, todos los jóvenes del campo y de la ciudad van a ser contratados y van a trabajar de aprendices. Van a estar en talleres aprendiendo, en comercios, en la agricultura y mientras se están capacitando, se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales.

Se le va a dar trabajo a un millón de jóvenes, es un presupuesto para este programa de 44 mil millones de pesos, porque lo que queremos es jalar a los jóvenes, que estén estudiando, que estén trabajando; porque si no atendemos a los jóvenes es cómo si los estuviésemos empujando a que tomen el camino de las conductas antisociales.

¿Saben por qué se desató la inseguridad y la violencia en el país? Entre otras cosas, porque se abandonó el campo. Porque no hubo oportunidades de trabajo. Porque se abandonó a los jóvenes. Por eso la inseguridad y la violencia. Ya va a cambiar la política, no se puede enfrentar el problema sólo con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Si se rescata al campo, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes va a haber paz y va a haber tranquilidad en nuestro país. Por eso no es gasto, es inversión. Tenemos además el presupuesto que se necesita; para los adultos mayores son ocho millones que van a recibir estos apoyos, son 110 mil millones de pesos, ya están en la caja de la federación.

Les decía yo, para los jóvenes, un millón de Jóvenes Construyendo el Futuro, 44 mil millones.

Para este programa Sembrando Vida, 24 mil millones de pesos.

Tenemos ya el presupuesto. ¿Por qué tenemos el presupuesto? Porque ya no hay corrupción, ya no se tolera la corrupción, ya se acabó la corrupción, porque había presupuesto pero se lo robaban. Ya se acabó eso. No va a haber corrupción. No va a haber impunidad. Me canso ganso.

Y por eso alcanza el presupuesto. Y vamos a cumplir con todos los compromisos. Ya no hay corrupción tolerada desde arriba, todavía hay algunos mañosos abajo, pero ya se van a ir convenciendo de que esto va en serio, pero estamos dando el ejemplo arriba, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba, no es de Nuevo Francisco León para arriba. No, es de arriba para abajo.

En los pueblos, en las comunidades, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. El problema no está abajo, el problema está arriba. Entonces, si arriba no se permite se da el buen ejemplo, y se barre, se limpia al gobierno de corrupción, como se barren las escaleras, y se liberan muchos fondos para el desarrollo. Si no se permite la corrupción hay presupuesto, no hay necesidad de aumentar impuestos, de crear impuestos nuevos, no hay necesidad de gasolinazos, no hay necesidad de endeudar al país.

Y, además, esto se complementa con un gobierno austero, sobrio, no con políticos fantoches, prepotentes. Estamos ya llevando a cabo un gobierno distinto. El poder es humildad, no es prepotencia.

¿Saben ustedes que el presidente de México tenía un avión de lujo para 280 pasajeros, con restaurante, oficina, recámaras, un avión que no lo tiene ni Donald Trump?, pues ya ese avión está en venta en California.

No me voy a subir a un avión de lujo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es un insulto, es una ofensa a nuestro pueblo. Y los funcionarios, lo mismo. Se están vendiendo 72 aviones y helicópteros, porque todo era avión y helicóptero.

Imagínense si venimos a Palenque en avión y de Palenque para acá en helicóptero. ¿Cuándo me voy a dar cuenta de cómo está la carretera o todo lo que uno se va enterando en el camino, recogiendo los sentimientos de la gente?

Ya también no existe el Estado Mayor Presidencial. Miren cómo estoy aquí. No estoy rodeado de guardaespaldas. ¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya todos esos elementos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer.

Todo eso es ahorro. Ya no hay los sueldos que había antes. El que estaba en el Infonavit y otros ¿saben cuánto ganaba? 700 mil pesos mensuales. Se rayaba. Ya eso se terminó.

Ya hay una ley que se aprobó y le agradezco mucho a los legisladores, diputados, senadores que me están respaldando en toda esta política y hay una ley en donde nadie puede ganar más que lo que gana el presidente. Y yo me reduje el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, 108 mil pesos al mes y de ahí para abajo, todos.

Ya no hay sueldos elevadísimos. Ya no hay pensiones para los expresidentes. Se llevaban cinco millones de pesos mensuales. Ya se terminó todo eso. Ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos. Y el pueblo tenía que curarse y sigue atendiéndose cuando hay servicio en el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular porque no hay médico, no hay medicinas, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas.