México

Conductores de Uber y Cabify, y repartidores de Rappi pagarán impuestos

CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un programa de retención de impuestos para aplicaciones de transporte y de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Uber Cabify, Rappi, Eats, Sin Delantal, Bolt, Beat y Conershop, el cual entrará en vigor a partir del 1 de junio.

La titular de la dependencia, Margarita Ríos Farjat, informó que a través del Programa de Colaboración para la Simplificación del Cumplimiento Tributario, los trabajadores podrán tener acceso a los servicios de seguridad social.

“El SAT se suma al esfuerzo y otorga certeza y certidumbre jurídica de cómo aplicar la legislación para que los contribuyentes aporten”, dijo durante la presentación del programa.

Para el caso del ISR, explicó, la tasa de retención será entre 3 y 9 por ciento, mientras que para el IVA será una tasa reducida de 8 por ciento.

Sobre este tema, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que una de las plataformas de servicio en transporte tiene registrados a 250 mil socios.

En este programa de retención de impuestos también participaron representantes de las plataformas digitales, quienes aseguraron que el programa del SAT no sólo les ayuda a facilitar el pago de impuesto, también sus trabajadores contarán con seguridad social y servicios financieros.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor recaudación de impuestos. En 2017 registró el equivalente a 16.2 por ciento del PIB.