COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de mayo (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios Chinos visitaron las instalaciones del puerto como parte de una misión de promoción de lo que será el corredor transoceánico, que apoya el nuevo Gobierno Federal. Se plantea la creación de un parque industrial en esta zona.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Dirección General del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y el secretario de Desarrollo económico del Estado, Ernesto Pérez Astorga, presidieron la reunión con los empresarios.
Se les mostró las instalaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que serán los ejes de desarrollo de todo el corredor Interoceánico y las inversiones que se realizarán para aumentar la comunicación por esta región de Veracruz y Oaxaca.
El Gobierno Federal se está apoyando en empresas de Asia interesadas en desarrollar tecnología y mover mercancías de productos locales a esos mercados.
Marín Mollinedo explicó las inversiones que se desarrollarán en la franja del Istmo de Tehuantepec y las ventajas operativas que existen para usar el puente terrestre entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Se informó que dentro de la misión comercial, empresarios chinos ven la necesidad de transferir tecnología de punta para renovar los procesos productivos dentro de la Entidad veracruzana.
Los empresarios chinos consideraron que los dos puertos requieren mayor inversión en el área de tecnología para agilizar los procesos de carga y descarga, tanto a barcos como al ferrocarril.
En un comunicado, el Ayuntamiento del puerto informó que empresarios chinos proyectaron la creación de un Parque Industrial que abarcaría 330 hectáreas y que generaría una derrama económica de mil 500 millones de dólares tan sólo en la fase de construcción.
Asimismo, se planteó la generación de 40 mil empleos directos y 80 mil indirectos para los habitantes de la región.
El mercado asiático es una de las apuestas del nuevo Gobierno para generar inversiones en México, aun en medio de las tensiones que tiene China con Estados Unidos, con los nuevos gravámenes arancelarios.