Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

México

Hasta 600,000 millones en condonaciones

CIUDAD DE MEXICO, 22 de mayo.- Las condonaciones fiscales en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sumaron más de 600,000 millones de pesos de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Información, un dato que supera lo presentado a inicio de semana por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia matutina del lunes de Andrés Manuel López Obrador, la jefa del fisco, Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer que en los dos sexenios pasados, a través de diferentes programas, se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos a 153,530 contribuyentes.

Detalló que entre el 2007 y el 2018, 54% del monto total condonado, 213,000 millones de pesos, se concentró en 108 contribuyentes del sector privado. De estos contribuyentes, 48 fueron beneficiados en los dos últimos sexenios; 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y 45 se ampararon para evitar que se dieran a conocer sus nombres.

No obstante, en un estudio realizado por Fundar se identificó que las condonaciones fiscales en dicho periodo podrían ascender a 628,937 millones de pesos.

“Creemos que esta diferencia se debe a que sólo están tomando en cuenta las condonaciones de impuestos en el periodo, mientras que lo que nosotros recopilamos no sólo incluye las condonaciones, sino también cancelaciones de créditos fiscales. Hasta que no especifique el SAT cómo calcularon ellos la cifra no podremos tener certeza”, explicó Iván Benumea, investigador del programa Justicia Fiscal de Fundar.

A diferencia de la condonación de impuestos, la cancelación de créditos fiscales se lleva a cabo cuando la autoridad da de baja los adeudos que se han tratado de cobrar, ello debido a que ha pasado mucho tiempo y se considera impagable, ya que el contribuyente no cuenta con bienes, o bien, no es localizable.

En este sentido, Iván Benumea refirió que Fundar busca que el SAT transparente su información, qué casos tomaron en cuenta y también que se dé el nombre de los beneficiarios, así como aumentar su rendición de cuentas en lo que se refiere a programas con beneficios fiscales, como lo pueden ser la repatriación de capitales o reducciones de impuestos.

Decreto “positivo”

En la conferencia del presidente del lunes, López Obrador firmó un decreto para terminar con las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes, ya que las catalogó como un “huachicol de cuello blanco”, por lo que es importante eliminarlo.

(El Economista)

Siguiente noticia

Confirman que Guardia Nacional se despliega en 8 Entidades