XALAPA, Ver., 22 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Dos ex funcionarios de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, acusados de desaparición forzada, llevarán su proceso en libertad, tras otorgárseles dos amparos por parte de jueces federales, uno de ellos es el extitular Luis Angel Bravo.
Este miércoles, el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, acusado de desaparición forzada, salió del Penal de Pacho Viejo esta tarde, para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.
Junto con Carlota “N”, exdelegada de Policía Ministerial de la zona centro, que son acusados de ocultar 13 cuerpos hallados en el predio La Aurora, una zona donde se desaparecía a las personas que eran privadas de su libertad por parte de la Policía Estatal.
El Juzgado Décimo Quinto de Distrito, avalado por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, fallaron a favor de un amparo al exfuncionario por considerar excesiva la medida cautelar de prisión decretada por la jueza.
Más tarde, la juez de control del Penal de Pacho Viejo, Mónica Segovia, también autoriza cambiar la medida cautelar del ex fiscal, Luis Angel Bravo, también acusado de desaparición forzada.
De esta forma, el exfiscal tendrá prisión domiciliaria, luego de que la defensa jurídica del fiscal ganara el amparo 648/2018 en el Décimo Quinto Distrito y este fuera confirmado por un Tribunal Colegiado.
A las 19:30 horas, el exduartista abandonó el reclusorio, luego de haber rendido sus declaraciones en la Sala de Juicios Orales, alzó los brazos y dijo a los reporteros: Sí se pudo.