ZAMORA, Michoacán, 26 de mayo (RED 113).- Decenas de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en unas 50 camionetas atentaron contra policías en esta ciudad de Zamora, fueron varios los ataques y el saldo terminó en cuatro oficiales muertos y nueve lesionados, así como una caseta rafagueada, según la información bridada por fuentes gubernamentales.
Trascendió que los uniformados detectaron a unos pistoleros y trataron de detenerlos, sin embargo esto desencadenó una balacera y al sitio de la refriega llegaron diversos vehículos con la leyenda CJNG que comenzaron a disparar en contra de los uniformados.
Este tiroteo fue en la calle Ferrocarril, cerca de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la colonia centro. De ese suceso tres policías municipales quedaron seriamente heridos y más tarde fueron canalizados a un hospital local, donde dos de ellos perecieron, fueron identificados como Gabriela Becerra y Víctor Cisneros.
Posteriormente en la calle Valle Verde de la colonia Jardines del Jericó hubo otro ataque del CJNG contra los policías, en ese sitio perdió la vida el elemento municipal Alfredo Hernández y nueve efectivos más resultaron heridos, la mayoría agentes municipales. Una caseta de vigilancia de Seguridad Pública también quedó rafagueada.
En los hechos de violencia antes referidos acabaron con varios impactos de proyectil de arma de fuego las patrullas con números económicos 289, 224, 324, 344 y 347. Los gatilleros abandonaron al menos dos camionetas con logos del CJNG. Las autoridades ministeriales ya investigan el asunto.
Sobre el tema, la Fiscalía General del Estado divulgó en un boletín de prensa: “La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos la madrugada de hoy en esta ciudad, en los que perdieron la vida cuatro policías municipales y nueve personas más resultaron heridas, ocho de ellas, elementos policiales.
“Primeramente, aproximadamente a las 3:30 horas, cuando los uniformados circulaban en inmediaciones de la colonia Centro, a bordo de una patrulla, fueron agredidos por un grupo de personas que accionaron armas de fuego en su contra.
“Durante esta acción tres elementos resultaron heridos; dos de ellos, identificados como Víctor C., y Gabriela A., murieron mientras recibían atención médica.
“Derivado de lo anterior y al acercarse para brindar apoyo a sus compañeros, elementos que se dirigían a la mencionada ubicación, también fueron agredidos, teniendo como resultado daños materiales.
“Minutos más tarde, en las colonias Valle Verde y Jardines de Jericó, se registraron agresiones a las unidades municipales, hechos en los que murió el policía Alfredo H., y resultaron lesionados otros siete servidores públicos, por lo que fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.
“Asimismo, resultaron heridas dos personas civiles que transitaban por la zona de la agresión y se localizó un automóvil siniestrado y una camioneta que, presuntamente, intervino en la agresión.
“Tras ser notificado de los hechos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a los lugares de referencia para llevar a cabo las diligencias periciales y emprender los trabajos de investigación que permitan su esclarecimiento”.
Posteriormente, se pudo saber que el oficial municipal que recientemente pareció fue Juan Manuel Mendoza Pérez. Los otros tres de los que ya se había reportado su muerte son: José Alfredo Hernández, Víctor Cisneros y Gabriela Becerra.
Con lo anterior son al momento cuatro fallecimientos de agentes municipales y nueve policías heridos los que dejó el ataque que este día perpetraron contra los guardianes del orden decenas de sicarios que viajaban en medio centenar de camionetas con las siglas del CJNG.
Tirotean hogar del Secretario del Ayuntamiento y quemaron autos
El hogar del secretario del Ayuntamiento de Zamora, David Martínez Gowman, también fue atacado a balazos por los pistoleros del CJNG, esto durante el atentado contra policías que ocurrió en esta ciudad, el cual dejó un saldo de tres oficiales muertos y 10 heridos. Además, de igual manera los pistoleros incendiaron vehículos de exhibición en el Bikini Car y de las balas que detonaron causaron daños en el Hospital Regional.
Lo antes mencionado fue dado a conocer por fuentes policíacas, mismas que detallaron que en medio del ataque a los elementos municipales y estatales los gatilleros llegaron a las afueras de la residencia del secretario del Gobierno Zamorano y le dispararon a la fechada en múltiples ocasiones, por fortuna el suceso no dejó muertos ni heridos, confirmó la Fiscalía a este medio. Posteriormente los sicarios arribaron a la Unidad Deportiva El Chamizal, donde este fin de semana se realiza el Bikini Car Zamora y ahí le prendieron fuego a tres camionetas de exhibición usadas en dicho evento. Asimismo, de los disparos que los pistoleros hicieron en las agresiones éstos afectaron ventanas y bardas del Hospital Regional, sin que hubiera personas lastimadas, subrayaron contactos gubernamentales.
Ante los hechos de violencia hay un intenso despliegue en la región de agentes estatales, municipales y participa también el personal del Ejército Mexicano, todo ante la orden emitida este día por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de hacer frente a los criminales y llevarlos tras las rejas para garantizar la seguridad de la población.