LEON, Guanajuato, 26 de mayo (ZonaFranca).- Trabajadoras de las taquillas de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) viven bajo el temor; son amenazadas por bandas de carteristas y delincuentes. A pesar de que se hacen los reportes, las autoridades poco han hecho para atraparlos.
Así lo expuso molesto Daniel Villaseñor Moreno, líder de los concesionarios del transporte público de León, quien indicó que durante todo el año pasado, cada incidente en el SIT era reportado al 911. Incluso, dijo que tiene una lista con un promedio de 400 reportes que hicieron, además del archivo de denuncias presentadas al Ministerio Público.
“Nosotros tenemos amenazadas a las taquilleras, hay unas a la que les llegan y les dicen, cuando ven un asalto, que así les va a ir si dicen algo. Pues claro, las pobres personas tienen miedo (…) Los números se tienen en una lista. Tenemos en promedio cuatro asaltos por semana. Se habla de más de 400 en un año con reporte”.
Las constantes amenazas a las taquilleras hacen que se tenga mucha rotación de personal, según describió Villaseñor Moreno. Señaló que los asaltantes llegan y las amenazan, ellas se asuntan y terminan por dejar el empleo.
El presidente de los transportistas evidenció que en cinco ocasiones distintas, les ha entregado al secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y al director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, la lista con la ubicación de los puntos considerados como focos rojos.
“Ellas tienen razones para tener miedo, y por ello insisto que cada quien haga su chamba, a mí no me corresponde eso, lo tiene que hacer la autoridad. Tenemos identificados todos las taquillas de los paraderos donde se incurren a este tipo de faltas, tiene la lista el secretario de Seguridad Pública, tiene la lista el director de Movilidad”.
Daniel Villaseñor detalló que en donde han tenido más casos reportados son los paraderos ubicados en el bulevar Miguel Alemán, también en el tramo de San Miguel a Torres Landa, otro es del bulevar López Mateos en la parte del centro, así como en el bulevar Miguel Hidalgo y el bulevar Francisco Villa a la altura de la colonia León I. La mayoría de los casos se reportan después de las 7:00 de la noche.