México

El INAI ordena al SAT entregar los documentos que sustenten los ajustes a su estructura

El comisionado encargado del caso, Joel Salas Suárez, dijo que la evidencia debe ser conocida, ya que “en un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos”.

Ciudad de México, 29 de mayo, (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria  (SAT) a dar a conocer los documentos  por los cuales se realizaron los reajustes administrativos en su estructura organizacional .

La medida, informó el INAI, busca que las partes involucradas en los despidos, puedan “estar en igualdad de condiciones para definir sus estrategias procesales y medios de defensa”.

Al leer la sentencia del caso, el comisionado encargado del caso,  Joel Salas Suárez , dijo que la evidencia debe ser conocida, ya que “en un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos”.

Recalcó que “la transparencia fortalece al Estado, no lo debilita”, por lo que instó al SAT a dar a conocer los documentos por los cuales se tomó la determinación de despedir a alrededor de 2 mil empleados de oficinas locales.

EL CASO

El 21 de diciembre de 2018, el SAT informó que se llevará a cabo un reajuste en la administración pública para evitar duplicidad en funciones e incrementar la eficiencia de sus unidades administrativas.

Por ello, un particular solicitó conocer el análisis organizaciones que el SAT empleó para tomar la determinación. El organismo gubernamental señaló que no contaba con tal información, sino con “documentos que sirvieron de base para dicho propósito” y que estaban reservados por un año.

El SAT agregó que si daba a conocer la información “se podría perjudicar la estructura organizacional definitiva de la institución” y se afectarían las garantías del debido proceso “al violentar las prerrogativas de imparcialidad, así como la adecuada y oportuna defensa de las partes involucradas”.

La respuesta del SAT motivó al particular a interponer un recurso de revisión ante el INAI. Durante el análisis del caso, Salas Suárez concluyó que la reserva del documento no era procedente ya que “no afecta la oportunidad de llevar a cabo alguna de las garantías del debido proceso”.

Finalmente, el INAI instruyó al SAT a proporcional al particular la versión íntegra de los documentos, ya que “las personas afectadas por los recortes (…) tienen el derecho a conocer las razones y los diagnósticos que motivan las decisiones. Es la única forma de despejar la sospecha de arbitrariedad, o bien, de improvisación”.