CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo (SinEmbargo).- El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), solicitó que se citara a una comparecencia a Enrique Peña Nieto, porque en el país no se movía una hoja sin el mandato del Presidente. En entrevista con Televisa, Javier Coello aseguró que para que se llevara a cabo una operación como la que se describió, el consejo de administración de PEMEX tenía que haber autorizado una serie de estudios.
“Yo tengo conocimiento que mi cliente no firmó ese contrato”, afirmó.
El litigante se quejó que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo haya imputado a Lozoya, pero no a nadie más del consejo, como Pedro Joaquín Codwell o el ex Secretario de Gobernación, Luis Videgaray y reiteró que su cliente es el “chivo expiatorio” en la red de corrupción del Gobierno anterior.
“Yo citaría al Presidente Peña Nieto, que declare, porque no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del Presidente”, confirmó Coello.
Las declaraciones del abogado de Lozoya pueden traducirse como una ruptura del ex director de la petrolera mexicana con el grupo político con el que anduvo desde la campaña de 2012. Esto trae un riesgo adicional para los altos funcionarios del anterior régimen, incluso para Peña Nieto, porque Lozoya es uno de los que, en teoría, gestionaron recursos para financiar la campaña política.
Coello Trejo indicó que el ex titular de la petrolera se encuentra en México y está a la espera de conocer los cargos en su contra para poder planear una estrategia de defensa. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ex funcionario se entregue, su abogado indicó que eso dependerá de las acusaciones y si son delitos que ameritan prisión preventiva.
Confirmó que Emilio Lozoya se encuentra en México y que la noche del martes la casa del ex funcionario fue cateada, así como la de sus padres y dijo que no han sido notificados por alguna carpeta de investigación.
“Necesito ver de qué se le acusa, conocer y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas, pero también exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los Consejeros de Administración, yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad la van a encontrar”, expuso el abogado.
Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, afirmó que su defendido no firmó el contrato de la venta de Agronitrogenados ni de Fertinal, ya que dicha operación tuvo que haber sido aprobada por el Consejo de Administración de la paraestatal, integrada por diversos secretarios de Estado, quienes estaban al mando del entonces presidente Enrique Peña Nieto
“Mi cliente no cometió ningún ilícito, no firmó el contrato, él recibía instrucciones del Consejo de Administración de acuerdo a ley de Pemex. Una operación de esta envergadura como dicen que fue de más de 200 millones de dólares, obviamente que tenía que autorizarlo el Consejo de Administración. Tiene razón Gertz, que se vaya hasta el fondo hasta donde toque, quieren erradicar la corrupción, vámonos a fondo, caiga quien caiga”, aseveró Coello Trejo.
Planea citar a declarar a Enrique Peña Nieto
El abogado apuntó que por el momento no puede dar más detalles sobre la situación legal de Emilio Lozoya, sin embargo, indicó que conforme avance el proceso se harán públicas “muchas cosas”, e incluso, “vamos a ver a muchos desfilar por ahí. Por ejemplo, a los integrantes del Consejo de Administración que autorizaron la operación de Agronitrogenados.
“Por ejemplo, el secretario de Hacienda, de Economía, de Energía. Peña nieto también tendría que comparecer. Si es necesario lo haremos. No, no es una idea al vuelo. Él también tiene que comparecer, es un ciudadano como yo, con los mismos derechos y prerrogativas. Ya no es presidente de México, y aunque lo fuese”, aseveró.