México

Reforestadores no fueron incluidos en programa 'Sembrando Vida”

COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los campesinos de la sierra de Soteapan que realizan labores de reforestación de la cuenca alta de Río Huazuntlan-Tezizapan señalaron que no fueron incluidos en los esquemas de apoyo del programa federal “Sembrando Vida”, y no se han generado los apoyos suficientes a través de pago de servicios ambientales.

Los labriegos que realizan reforestación de las zonas de selva de Los Tuxtlas se encuentran en la incertidumbre, ya que no se ha desarrollado un esquema de financiamiento para los que ya tienen varios cultivos sustentables y han realizado reforestación.

Rubén Mateo, representante de ejidatarios de Tatahuicapan, indicó que el programa “Sembrando Vida” no aglutina a los campesinos que ya están concientizados y que tienen más de una década reforestando las áreas rurales.

Detalló que esperan que el nuevo gobierno active un sistema para que los que ya tienen plantaciones de árboles y cultivos sustentables, como el café, reciban apoyos para poder mantenerlos ya que prácticamente han desaparecido otros apoyos que se desarrollaban con dependencias de medio ambiente.

“Quienes andaban tomando datos sobre este programa replicaron que quien tiene bosque no lo puede tocar, no se vale talar árboles para incorporarse a un programa, pero nosotros andamos buscando las instancias para platicar con ellos, porque si nosotros ya tenemos un avance del 50 por ciento del programado, se puede hacer algo para beneficiar”, refirió.

Anotó que tampoco se ha definido el pago por servicios ambientales, tanto en el Estado como la Federación, donde también los campesinos recibían algún tipo de apoyo por resguardar los árboles maderables y no deforestar, principalmente las cuencas. El campesino indicó que en el caso del fondo ambiental veracruzano, tampoco se ha definido cuánto dinero van a destinar para esta cuenca, la cual es vital ya que aporta agua para la mayor parte de las ciudades grandes e industrias del sur de Veracruz.

Los campesinos que están aglutinados en esquemas de recuperación de bosques y selvas en la sierra de Santa marta han logrado reforestar más de dos mil 500 hectáreas; sin embargo, los pagos son apenas de 800 pesos por año y eso no les ayuda.