CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia/APRO).- La Fiscalía General de Justicia en el estado de Chihuahua anunció la sentencia condenatoria contra Alejandro Gutiérrez, el exsecretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a quien se le acusa de desviar 1.7 millones de pesos del erario de ese estado durante la administración de César Duarte.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por César Peniche, informó que con la sentencia contra de Gutiérrez se concluye el juicio penal 22/2019 o la causa penal 4094/2017 iniciada por el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 2 de abril.
Mediante las pruebas y el montaje del expediente, las juezas Hortencia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova, se pronunciaron a favor de hallar culpable a Gutiérrez por el delito de “peculado agravado”.
Según las investigaciones emprendidas por la justicia chihuahuense, simuló la “prestación de servicios” por 1 millón 740 mil pesos a través de las empresas Jet Combustibles S.A. de C.V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.
Los supuestos desvíos de recursos acontecieron entre el 20 y 23 de diciembre del 2015, cuando éste le solicitó al gobierno de Duarte el préstamo de 2 millones de pesos que finalmente fueron transferidos a empresas de “conocidos suyos”.
Al concretarse el cambio de gobierno, Corral denunció daños al erario y presentó pruebas, especialmente facturas por diversos montos y la inexistencia de los servicios prestados ante la justicia local, con el cual se dio a conocer la existencia de la llamada “Operación Zafiro”.1
Tras leerse la resolución de las juezas Hortencia García y Juana Córdova, la noche del lunes Gutiérrez se dijo sentir tranquilo y amagó con recurrir a la justicia federal.
Corral celebra condena
Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, celebró el fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. El funcionario también comentó que las acciones del priista estuvieron inscritas en el marco de una gran “crisis de corrupción, sin precedentes, q ue imperó en nuestro país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
En un video compartido en su cuenta de Twitter, el Gobernador señaló que dicha sentencia es “una gran victoria para hacer justicia a las y los chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos públicos, perpetrado durante la administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde hace más de dos años”.