Síguenos

Última hora

Comienza en febrero la construcción de 23 mil viviendas sociales en Campeche: ¿quiénes serán beneficiados?

México

Recorte de Gobierno Federal afecta operación de dependencia

XALAPA, Veracruz, 9 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y la Dirección General de Patrimonio del Estado dieron inicio a los trámites legales para finiquitar el contrato de comodato o préstamo de bienes del rancho “El Faunito”, localizado en el municipio de Fortín de las Flores, el cual pertenecía al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Inecol recibió la propiedad en comodato por parte del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Inecol, espacio de más de 58 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el Inecol no tiene recursos para mantener ese inmueble y tampoco para desarrollar un proyecto de instalación de un centro de investigación.

Este inmueble fue incautado por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, durante el bienio de Yunes Linares.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, indicó que se iniciaron los trámites legales para hacer la devolución formal, porque aun cuando se pensaba ocupar “El Faunito” para la apertura de un centro de investigación, no tienen recursos suficientes ni para sostener las oficinas en Xalapa.

Señaló que dirigió una carta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para informarle que el Inecol está imposibilitado para mantener o hacerse responsable del rancho y le solicitó regresar el inmueble.

“El Faunito” se buscaba convertir en un centro de formación para las nuevas generaciones y de investigación de la cultura agroalimentaria, principalmente del café; además habría un jardín botánico con especies endémicas, y un espacio de esparcimiento para toda la población.

Los recortes del Gobierno Federal han afectado la operación de varias dependencias, entre ellas el Inecol.

Siguiente noticia

Seis ejecutados en Veracruz