México

Inaugurarán memorial en honor a las víctimas de 'El halconazo”

A 48 años de la matanza del Jueves de Corpus

CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (Notimex).- A 48 años de “La masacre del jueves de Corpus”, este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que durante esos años fue uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura.

Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria”, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

En Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que el memorial llevará el nombre “Circular de Morelia” y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en esta ciudad.

El funcionario externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual”, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

Encinas Rodríguez refirió que entre otros protagonistas “de esta parte negra de nuestra historia”, están quienes estuvieron al frente de dicha dirección, como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Javier García Paniagua y Miguel Nassar Haro.

El inmueble de la Romita será al mismo tiempo el depositario de una memoria virtual de todos los materiales de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y una galería fotográfica de las obras plásticas.

“Nos han donado ya más de 100 obras pictóricas, gente que participó en los hechos de toda la época de la Guerra sucia, como parte de su contribución a la memoria, y se presentará el documental La herencia más dolorosa, de la cual presentaremos un corto”, detalló.

Alejandro Encinas abundó que los siguientes espacios que serán rescatados son “los sótanos de la Secretaría de Gobernación”, porque existe “un interés particular” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos, en estos momentos, haciendo los levantamientos topográficos y el rescate de este entorno, y seguramente en los próximos días daremos ya un informe al respecto”.

Al recalcar que “¡10 de junio no se olvida!”, el funcionario presentó a Alberto Híjar Serrano y Martha Alicia Camacho Loaiza, sobrevivientes de la llamada “guerra sucia”.

Híjar Serrano dijo que “se trata de liquidar ese nombre ignominioso de guerra sucia para, en cambio, mostrar la historia dialéctica de México que no es sólo la historia del Estado y las constituciones, sino las luchas populares”.

En su turno, Martha Alicia Camacho dijo que como académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto con su esposo “fuimos desaparecidos el 19 de agosto de 1977 después de torturas inimaginables de todo tipo”.

“Mi esposo fue ejecutado extrajudicialmente, no nos entregaron su cuerpo, ni nada. Fui obligada a parir en medio de golpes un hijo, 50 días después de estar detenida”, detalló ante el Ejecutivo.