México

Se detectan más irregularidades en escuelas de la Entidad

COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- “Siguen encontrándose irregularidades en escuelas de Veracruz, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se debían aplicar para reparaciones de 24 escuelas afectadas por sismo, fueron metidos a la licuadora por el gobierno pasado, y en cooperativas y recolección de pagos de cuotas, los directores no se manejan con transparencia”, confirmó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Lo anterior fue en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela “Adolfo Ruiz Cortines”, la cual resultó afectada por el sismo de septiembre del 2017; el secretario indicó que se mantendrán las denuncias por las irregularidades que se han encontrado dentro de la secretaría.

Expuso que la escuela reconstruida en Coatzacoalcos es solo una de las que recibieron recursos del Fonden después de los sismos, pero el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares no los ejerció.

Expuso que los recursos recibidos para al menos 24 instituciones dañadas en el Estado, entraron a la “licuadora” y se perdieron en una bolsa que hasta hora acumula mil 5 millones de pesos.

Detalló que de estos recursos aproximadamente 687 millones de pesos federales para educación fueron desviados y el resto corresponden a recursos de la Entidad.

Recordó que ya pusieron la denuncia por el desvió de recursos ante la Fiscalía General de la República y están afinando los detalles de otros desvíos que se detectaron tanto en la secretaría como espacios educativos.

Zenyazen Escobar dijo que en el tema de tiendas escolares, tienen más de 109 millones de pesos que no se ha aplicado correctamente y en el nuevo esquema que proponen serán las madres y padres de familia de cada escuela, los que se hagan cargo de los recursos.

Indicó que se ha seguido la ruta del dinero y han encontrado que en el 80 por ciento de las escuelas del Estado existen irregularidades en el gasto del dinero que se recauda tanto por corporativas como de cuotas, ya que no hay una comprobación transparente.