Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

México

COATZACOALCOS, Ver., 18 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Previo al Festival del Río y la Palabra, representantes de los pueblos olmecas y totonacos, encenderán fuego sagrado en la zona prehispánica de San Lorenzo Tenochtitlan, cuna de esta civilización.

Esta semana, los trece abuelos de la delegación totonaca, que conforman la base cultural del Festival Tajín, estarán en el sur de Veracruz para realizar rituales ancestrales, previo al evento cultural.

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, ha señalado que el festival, que se realizará este año es el evento previo a lo que será la Cumbre Olmeca, un festival que busca enaltecer esta raíz indígena, de la cual se derivaron los pueblos popolucas, nahuas y zoques que habitan la región sur.

El ritual del fuego de los abuelos se realizará en la zona indígena de San Lorenzo Tenochtitlán, en Texistepec, donde se encontraron las cabezas colosales más representativas de esta cultura.

Este punto fue la primera ciudad sagrada de los Olmecas y será el marco de referencia para los eventos que se estarán realizando en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

La delegación de abuelos totonacos estará encabezada por Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo, quienes interactuarán con varios representantes culturales de la región.

Eucario de los Santos Cruz, coordinador de los pueblos originarios del sur de la entidad, será el encargado de recibir la delegación, y la ceremonia busca hermanar todas las expresiones culturales que aún permanecen vivas en los indígenas veracruzanos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Preparados para atender controversia de límites.