Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SinEmbargo).- Una jueza federal dejó sin efectos la suspensión definitiva a la orden de aprehensión librada en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, emitió dicha decisión después de que no acatara los requisitos solicitados, por lo que, al igual que el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, podrá ser detenida en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación secretarial que antecede, se desprende que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa a fin de que cumpliera con los requisitos de efectividad fijados por el Juez de Distrito homólogo sin que haya dado cumplimiento. […] En tales condiciones, toda vez que la quejosa…, incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, se lee en el acuerdo, citado por Milenio.

Ayer, la misma jueza retiró la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, luego de que no cumpliera con las obligaciones procesales que se le impusieron, entre las que se encuentra no haber asistido a la audiencia de imputación y la falta del pago de una garantía de 500 mil pesos para la vigencia de la medida que impedía su captura.

Lozoya busca recuperar su casa

Por otra parte, Emilio Lozoya promovió un amparo con el objetivo de poder recuperar el inmueble que le fue asegurado hace unos días por la FGR, según reportaron medios nacionales este martes.

El recurso fue presentado ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, bajo el argumento de que la propiedad ubicada en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México ya había sido reclamada.

El pasado 28 de mayo, personal de la FGR acudió a la casa a fin de localizar al ex director de PEMEX después de que se girara una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, el 11 de junio la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de aseguramiento y dio un plazo de 90 días naturales para solicitar la devolución de la residencia, pues de no ser así, sería declarado su abandono en favor de la Federación.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Peña Nieto se defiende.