Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

México

* La investigación se conoce un día después de que se publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al ex presidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa* El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es descabellado que Enrique Peña Nieto conociera sobre la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes por parte de PEMEX, la cual consideró ilegal y por la cual no habrá impunidad

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015.

Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de PEMEX, y Pedro Joaquín Coldwell, quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (SENER).

La investigación se conoce un día después de que se publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al ex presidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa.

Información obtenida por esta casa editorial indica que también se investiga, tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de PEMEX, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre del 2015 en la Ciudad de México.

En la reunión de ese día, el máximo órgano de gobierno de la empresa petrolera aprobó, entre otras determinaciones:

“El proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en 635 millones de dólares, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios due diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas”.

En la lista de presentes en la sesión se identifican a los consejeros José Rogelio Garza, quien fungía como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien entonces se desempeñó como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de PEMEX, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvo en la sesión del Consejo de Administración fue Édgar Torres Galindo, entonces titular de PEMEX Fertilizantes, y quien apenas el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y multado con 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

De acuerdo con el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

López Obrador: no habrá

impunidad en caso Fertinal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es descabellado que Enrique Peña Nieto conociera sobre la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes por parte de PEMEX, la cual consideró ilegal y por la cual no habrá impunidad.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el Gobierno de Estados Unidos aún no le notifica sobre la posible investigación a su antecesor por el presunto soborno que recibió por la operación de Fertinal. Afirmó que dará el mismo trato de apertura de información, como su gobierno lo hizo con el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Al ser interrogado sobre la publicación de que se en la que se revela que el gobierno de Estados Unidos investiga a Peña Nieto por la compra-venta de Fertinal por 635 millones de dólares, el Presidente detalló que la indagatoria por la transacción de la planta es un proceso legal que seguirá su curso.

“No se podían tener esos elementos, esas pruebas y quedarnos callados, nos íbamos a convertir en encubridores, además ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia”, sostuvo.

¿Se le va a dar el mismo trato al expresidente que a otros, como a Emilio Lozoya de apertura de investigación?, se le preguntó durante la conferencia.

“A todos [se les dará trato igual], no puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie, lo he dicho muchas veces: no es mi fuerte la venganza”, respondió.

En torno a si no es descabellado que Peña Nieto pueda estar involucrado, Andrés Manuel López Obrador respondió: “No [es descabellado], como tampoco [Felipe] Calderón en otros asuntos o [Carlos] Salinas, el padre de la desigualdad moderna.

“Es una regla general [que negocios jugosos pasaban por los presidentes], es muy difícil que el presidente no se entere de un negocio de esa magnitud”, señaló.

Agronitrogenados, otro

caso bajo la lupa

El pasado 2 de junio, en un comunicado el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la FGR que lo cite a declarar por la compra de Fertinal y dijo que su nombre aparece, junto con el de otros ex miembros del Consejo de PEMEX, relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía por la compra de la planta de Agronitrogenados, que la Auditoría Superior de la Federación observó en condiciones inservibles.

“Al respecto, le he solicitado al titular de la Fiscalía General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, expresó el ex funcionario.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gritos de apoyo y censura contra magistrado agrario.