México

El Pueblo “es sabio”, afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en consulta a mano alzada los pobladores de Atlixco, en Puebla, determinan que se mantenga el diálogo, la conciliación y el acuerdo con el Pueblo estadounidense y el Gobierno de Trump

ATLIXCO, Puebla, 21 de junio (Gobierno de México).- Al afirmar que el Pueblo “es sabio”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó una consulta más a mano alzada en este municipio, en la que se determinó que mantendrá el diálogo, la conciliación y el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

“El Pueblo tiene un instinto certero. El Pueblo sabe lo que conviene y lo que no conviene, así nada más para medirle el agua a los camotes les pregunto, piénsenlo, quédense así pensando sobre este tema de la política de México con Estados Unidos: ¿Qué nos conviene más? ¿Le entramos a contestarle al Presidente Trump o buscamos el arreglo y una relación de amistad con el Gobierno y con el Pueblo de Estados Unidos?”.

No se vieron manos alzadas cuando planteó a miles de personas congregadas en el complejo deportivo “La Carolina” que “haya respuesta fuerte del Gobierno de México al Gobierno de Estados Unidos”.

En cambio, la mayoría optó porque “mejor buscar el diálogo, la conciliación y el acuerdo”.

¿Saben por qué hago esto?, agregó, López Obrador, “porque hay quienes piensan que deberíamos de lanzarnos fuerte. Ustedes saben que no nos falta valor, hemos luchado durante mucho tiempo, hemos enfrentando muchas adversidades, pero esto no es de pelea, esto es de actuar con imaginación; y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”.

El discurso

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes en Atlixco, en Puebla. Lo digo de corazón.

No estuve en Puebla en los últimos meses, pero ya hoy comencé, porque ya pasó el proceso electoral. Empecé en San Martín Texmelucan, ahora Atlixco y ya después voy a recorrer todos los municipios, los 218 municipios de Puebla.

Quizá no en un año, pero espero hacer un buen trabajo para que me aprueben. Ahora en el 2021 va a haber lo que se llama la revocación del mandato, porque el Pueblo pone y el Pueblo quita y me comprometí que en el 2021 se le va a preguntar al Pueblo de México: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’.

Espero ganar en esa consulta para continuar. Y entonces sí me va a alcanzar el tiempo para recorrer todos los municipios, porque ¿saben?, estoy acostumbrado, no me hallo en la oficina, no me hallo en el Palacio, tengo que andar en los pueblos, porque así inicié mi lucha y así quiero continuar.

Ahora vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar. No somos lo mismo, no es más de lo mismo, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen. Es la Cuarta Transformación.

Se va a lograr esta transformación sin violencia.

Ya empezamos. Cero corrupción, cero impunidad; vamos a acabar la corrupción, vamos a acabar la impunidad. Me canso ganso.

Tenemos que cumplir los compromisos y vengo a eso, a que sepan ustedes cuál es el programa.

Ya María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, habló de la pensión a los adultos mayores. Ya empezó a entregarse ese apoyo, ya no mil 160 pesos, sino dos mil 550 pesos, que fue el compromiso que hicimos, el doble. Y parejo, porque antes no se le entregaba nada al que tenía una pensión, aunque fuese raquítica, del ISSSTE o del Seguro.

Ahora es para todos los adultos mayores, pensionados del ISSSTE, del Seguro, pensionados de Pemex, del Ejército, de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, a todos, después de los 68 años, todos, su pensión; y los que ya recibían pensión a partir de los 65 se les va a seguir entregando el apoyo, eso no va a faltarles.

Para que nadie diga: ‘Es que ya es de 68 en adelante’. Sí, pero es a los nuevos, a los que ya tenían la pensión desde 65, si tienen ahora 66 ó 67, siguen recibiendo el mismo apoyo todos los adultos mayores.

María Luisa también habló de que todos los niños, niñas, con discapacidad su pensión, lo mismo, dos mil 550 pesos. Todos, niñas y niños con discapacidad.

Podemos no tener una niña, un niño con discapacidad en nuestra familia, pero miren qué orgullo, qué gran satisfacción saber cuánto humanismo implica el que, por nuestro movimiento de todos, por toda la participación del pueblo, ahora todas las niñas y los niños discapacitados de México, todos, van a tener su pensión, dos mil 550 pesos para que de esta manera se apoyen.

Vamos a continuar con las becas, becas preescolar, becas primaria y becas para secundaria. En el caso del que tenía ya una beca, ese va a seguir recibiendo la beca, sea una niña, sea un niño, de familias de escasos recursos económicos, mil 600 pesos cada dos meses. Y es programa de becas para primaria, secundaria, se va a ampliar lo más que se pueda.

En el caso de la preparatoria, los que están estudiando nivel medio superior, que sean del Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, todos van a tener su beca. Ahí sí es universal, todos los que están estudiando en las prepas su beca.

Otro programa que es universal, es decir, para todos, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Si hay jóvenes que no están estudiando y no tienen empleo, todos, van a ser contratados, todos.

¿Qué van a hacer, en qué van a trabajar?

Como aprendices, van a estar con tutores.

¿Quién es un tutor?

El maestro de un taller mecánico es un tutor, o el maestro de un taller de electricidad, o el dueño de una tienda o el que tiene una empresa o un artesano, son tutores. ¿Quieren tener jóvenes para enseñarles? Uno, dos, tres, cinco, 10 jóvenes, 20, van a poder tener esos aprendices, y a los jóvenes se les va a pagar tres mil 600 pesos mensuales para que se formen, se capaciten.

El tutor los va a formar en el oficio, en la profesión, pero sobre todo lo que queremos es que lo oriente para que el joven agarre el camino del bien, no el camino de las conductas antisociales.

Todos van a estar recibiendo su apoyo, no vamos a excluir a nadie, todos van a recibir su apoyo, pero de manera directa, de manera personal.

Termino diciéndoles que hemos pasado momentos difíciles, porque seguramente se enteraron el Gobierno de Estados Unidos quería imponer impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Querían cobrar primero el cinco por ciento de impuesto e irle subiendo hasta llegar a 25 por ciento, y eso iba a dañar nuestra economía.

No caímos en la confrontación, decidimos buscar el diálogo con el Presidente Donald Trump. Fue una comisión del Gobierno de México a Washington; estuvo allá una semana y se logró que no entrara en vigor esa medida, es decir, se logró que no le cobren impuestos a las mercancías de México que se venden en Estados Unidos. Fue un triunfo.

¿Por qué les comento esto?

Porque si se desataba esa guerra comercial nosotros, aunque no queremos la confrontación, íbamos a estar obligados a hacer lo mismo que ellos, es decir, se iba a poner también impuestos a las mercancías de Estados Unidos y era desatar la guerra comercial.

Decidimos buscar, repito, el diálogo, llegar al entendimiento, al acuerdo, y se logró, pero seguramente nuestros paisanos migrantes estaban preocupados.

Digo esto aquí en Atlixco porque hay muchos poblanos trabajando en Estados Unidos, en Nueva York y en otros Estados de la Unión Americana. Tenemos que cuidar a nuestros paisanos, cuidarlos por razones de justicia, por razones humanitarias, pero también porque gracias a ellos vive mucha gente en el país.

Los migrantes poblanos, mexicanos, envían remesas, envían dinero a sus familiares en México.

¿Saben cuánto se recibe cada año de esas remesas?

Treinta y cuatro mil millones de dólares.

¿A poco no merecen apoyo y protección nuestros migrantes?

Claro que sí. Un aplauso a todos ellos. Se fueron a buscarse la vida arriesgándolo todo. Salieron allá adelante y ahora están apoyando a sus familiares y apoyan a la economía nacional, porque esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

Por eso les informo que se llegó a este acuerdo. México es respetado, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, porque nosotros respetamos a otros pueblos, a otros gobiernos, porque queremos que también nos respeten a los mexicanos y respeten al Gobierno legal legítimamente, democráticamente constituido. Vamos hacia adelante.

Ustedes seguramente ya pensaron sobre este asunto, sobre lo que más conviene, cómo llevar la relación con el presidente Donald Trump, cómo llevar la relación con el gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué estoy seguro que ustedes sí piensan sobre este asunto?

Porque el Pueblo tiene un instinto certero, el Pueblo sabe, el pueblo es sabio, sabe lo que conviene, lo que conviene y lo que no conviene.

Así, nada más para medirle el agua a los camotes, les pregunto, piénselo, quédense así pensando sobre este tema de la política de México con Estados Unidos, y les pregunto:

¿Qué nos conviene más? ¿Le entramos a contestarle al presidente Trump o buscamos el arreglo y una relación de amistad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos?

Ese es el planteamiento. A ver, los que estén porque le contestemos al presidente Trump y haya respuesta fuerte del Gobierno de México al Gobierno de Estados Unidos, que levante la mano.

Que levanten la mano los que consideren que es mejor buscar el diálogo, la conciliación y el acuerdo.

Eso es todo.

¡Que viva el Pueblo!

¿Saben por qué hago esto?

Porque hay quienes piensan que deberíamos de lanzarnos fuerte. Ustedes saben que no nos falta valor, hemos luchado durante mucho tiempo, hemos enfrentando muchas adversidades, pero esto no es de pelea, esto es de actuar con imaginación; y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría.

Vamos hacia adelante. Yo voy a regresar a toda esta región. No va a haber divorcio entre Pueblo y Gobierno, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. Va a ser gobierno siempre del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo.

Vamos todos juntos a la transformación de México. Unidos, juntos, vamos a lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México.