México

COATZACOALCOS, Ver., 21 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno Federal enviará más elementos de la Guardia Nacional para vigilar la zona de paso de migrantes de Sayula de Alemán y frenar su avance, ya que avanzan caminando y tratan de subir en otros puntos al tren.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que adicional a los 500 elementos de la Guardia Nacional que se enviaron para vigilar la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, llegarán 50 más para apoyar en los temas migratorios.

El mandatario indicó que Sayula de Alemán está concentrando un gran número de migrantes que no han podido subir al tren, desde Coatzacoalcos.

Anotó que en esta zona se tiene que aumentar la vigilancia, pues las rutas se están moviendo.

Refirió que este sábado se reunirán en Boca del Río con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, para atender asuntos de migración en la zona sur del país y las acciones que van a tomar para cerrar sus fronteras.

El mandatario veracruzano presidió la Mesa Estatal de Seguridad, en el municipio de Minatitlán, y resaltó que varios delitos han bajado de acuerdo a las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esta mesa, se analizaron las condiciones que están incrementando la inseguridad en los municipios de Texistepec y Sayula de Alemán, donde la Secretaría de Seguridad Pública asumió la vigilancia.

Fiscalía no procede contra agresores

Cuitláhuac García Jiménez significó que los índices delictivos han estado bajando en la entidad, y eso ha pasado “a pesar” del fiscal Jorge Winckler.

De nuevo señaló que el fiscal no ha ejercido orden judicial contra personas que son identificadas como generadores de violencia, como el caso de Jesús “N”, alias “El Lagarto”, detenido en Campeche como uno de los responsables del multihomicidio de Minatitlán.

Dijo que la inacción en este caso genera sospechas de que desde la Fiscalía se protege a grupos criminales.