CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio (APRO).- Imbuido en una de sus crisis más profundas, cuestionado por sus propios militantes y bajo acusaciones de fraude, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará este sábado 22 el registro de las fórmulas de los aspirantes a la presidencia y a la secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.
Hasta ahora solo hay tres aspirantes a dirigir el partido: la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno, “Alito”, a quien acusan de usar recursos públicos para su campaña y de ser el elegido por el ex presidente Enrique Peña Nieto y 11 de los 12 gobernadores que tiene el PRI.
Previamente a este registro, José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renunció a ser candidato, luego de denunciar que el proceso de elección es una simulación, porque existe una cargada a favor de “Alito”, encabezada por Peña Nieto y con la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Narro también cuestionó el padrón que se usará en la elección interna. Aseguró que está alterado porque se incluyó a más de 700 mil “nuevos militantes” que se concentran en las entidades donde Alejandro Moreno tiene más apoyos, como Oaxaca, Coahuila y Campeche.
Por su lado, el exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones anunció que no votaría en el proceso de elección porque el padrón que se usará es irregular, mientras que la exdiputada Beatriz Pagés puso en la mesa su renuncia al partido por considerar que se está inclinando hacia el presidente López Obrador.
De acuerdo con la convocatoria, el registro de candidatos inicia este sábado 22 y termina el lunes 24. Un día después se emitirán los dictámenes y la entrega de constancia de registro de candidaturas, y el miércoles 26 iniciará el periodo de proselitismo interno, que concluirá el 9 de agosto próximo.
Los participantes tendrán dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio, para hablar sobre la concepción y propuestas para el partido. Un segundo encuentro se realizará el 7 de agosto, cuando los participantes debatirán respecto de las propuestas que el PRI debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.
El 11 de agosto se realizará la votación directa a la base militante y el 14 del mismo mes se tendrá el resultado definitivo del ganador.
Quienes resulten electos para la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto próximo.