ENSENADA, Baja California, 22 de junio (Semanario ZETA).- Alrededor de 25 agentes de Seguridad Pública Municipal no han recibido su haber de retiro, debido a que el fideicomiso mediante el cual se les otorgaba este derecho fue dejado prácticamente en ceros al final de la administración de Gilberto Hirata Chico.
Agentes afectados narraron a ZETA que de un grupo integrado por nueve agentes jubilados el año pasado, siete recibieron un pago proporcional (alrededor del 20 por ciento); al resto se les pagaría junto con las catorcenas, pero no fue así, ya que los otros dos, simplemente no recibieron nada.
La cantidad recibida por los siete agentes fue lo que quedaba del fideicomiso, entre 200 mil y 300 mil pesos -según sus cálculos-, ya que desde la administración antepasada no se aportaron recursos.
Comentaron que dicho recurso fue repartido al final de la administración del profesor Hirata Chico, entre seis y siete elementos que se retiraron; ahora, los que se están jubilando tampoco han recibido nada.
Ese fideicomiso, explicaron, se sustenta en una partida federal y una parte proporcional del gobierno local. Al retirarse, los agentes reciben un pago, no finiquito como tal, sino una especie de pensión humanitaria y siguen cobrando su catorcena como un derecho ganado.
Desde hace nueve meses, otros cinco agentes no han podido alcanzar un acuerdo con la administración municipal; la respuesta por parte del Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo es que no hay dinero para hacer frente al compromiso.
De acuerdo con el agente Jesús Luna Lezama, ex subdirector operativo de la corporación, el adeudo a los 14 agentes asciende a 2.2 millones de pesos, sin contar los diez policías -integrantes de la VII generación de la Academia- que se jubilaron en abril de este año.
Al cierre de esta edición, Sindicatura no confirmó si existe un procedimiento o investigación en torno al fideicomiso.
El 4 de junio, un grupo de agentes acudió a la sesión ordinaria de Cabildo para exponer su situación, se quejaron ante el alcalde que la tesorera municipal no los ha atendido, pese a las constantes peticiones y oficios.
Tras la manifestación, el lunes 10 de junio se dio la primera reunión entre los agentes y el presidente municipal, sin acuerdos.
Luna Lezama dijo a este Semanario que los agentes presentaron diferentes propuestas, dependiendo de su situación, obteniendo como respuesta que el Ayuntamiento está esperando un recurso federal con el que haría frente al compromiso, aproximadamente dentro de un mes.
Por su parte, el presidente municipal tiene el interés y compromiso de no dejar ese pendiente al próximo Ayuntamiento que encabezará Armando Ayala Robles.
El lunes 17 de junio se tenía prevista una segunda reunión entre agentes y el Alcalde para seguir analizando el tema, sin embargo fue pospuesta.
El regidor Orlando Toscano informó que el miércoles 26 de junio sesionará la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para revisar las jubilaciones turnadas por la Tesorería, así como la ampliación presupuestal para ir pagando en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.
La situación aumenta de complejidad debido a que en noviembre del 2019 se jubilará otra generación de agentes, entre 12 y 15 elementos, mientras que en el mimo mes del 2020 se retirarán alrededor de 20 más.
A ello hay que sumar el adeudo de 4.9 millones de pesos por parte del Ayuntamiento con quince familias de personal fallecido, que hasta enero del año en curso no se habían pagado.
En octubre del 2018, tras una solicitud de información, el Ayuntamiento dio a conocer a ZETA que por 44 laudos por concepto de juicio laboral y juicio laboral burocrático, se habían pagado 9 millones 174 mil 320 pesos; en tanto que otros 3.3 millones se usaron para pagar 67 finiquitos.
Merecemos un trato digno y decoroso: Luna
Al final de la sesión ordinaria del 4 de junio y tras la petición del Alcalde Novelo, el ex subdirector Luna Lezama se paró frente al cuerpo edilicio y, micrófono en mano, expuso la situación que atraviesan casi 25 compañeros suyos.
Con 25 años de servicio en la Policía Municipal, consideró tener derecho a un trato digno y decoroso para su retiro, sin necesidad de llegar a instancias jurídicas para obtenerlo.
“Conocemos la situación del Ayuntamiento, pero ello no implica que se desentiendan, que sean omisos ante el compromiso con los agentes jubilados, por eso estamos aquí, para dialogar”, sentenció, para luego reclamar que la Oficial Mayor, Mónica Vargas, ha sido la única en atenderlos; la tesorera Guadalupe Méndez no ha atendido las solicitudes verbales y escritas, al igual que los ediles.
Sin demeritar al resto de los trabajadores del Ayuntamiento, los policías enfrentan situaciones de riesgo en su trabajo, lo que los coloca por encima del resto, reflexionó Luna. “No dejen latente el tema porque entonces las críticas serán de otro nivel”, advirtió.
Antes de terminar su participación, el agente pidió al Cabildo elaborar una propuesta de pago para poder revisarla.
El Alcalde Marco Novelo sostuvo que se seguiría la vía del diálogo entre funcionarios y policías jubilados, por lo que instruyó a programar una reunión en la que también estuvieran presentes el secretario general, Iván Barbosa; el director jurídico, Tomás Burns; la tesorera Guadalupe Méndez; la síndico Laura Karina Castrejón; además de los regidores Orlando Toscano e Iván Duarte, coordinadores de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Pública.
El Regidor priísta Samuel Albestrain celebró la exigencia de un derecho ganado, así como el hecho de hacer saber al Cabildo “la información veraz y oportuna”, ya que a veces, por la carga de trabajo, no llega a los ediles.
Destituyen a Flores Ceballos; acusa ilegalidad
El jueves 6 de junio, durante reunión de la Asociación de Agentes de Seguridad Pública Municipal, la Comisión de Honor y Justicia resolvió que el presidente de la citada asociación, Martín Hilario Flores Ceballos incumplió diversos artículos de sus estatutos.
Derivado de lo anterior, se resolvió la remoción al cargo de presidente de la asociación, lo que le impide ostentar cargo alguno en mesa directiva, comisiones y organigrama durante un año a partir de la resolución, así como la suspensión de sus derechos, no así de obligaciones.
En un comunicado firmado por la mesa directiva, se acusa de ilegales las acciones emprendidas por un grupo de asociados, quienes convocaron a una asamblea extraordinaria el jueves 20 de junio, “(…) dejamos en claro que no se realizará dicha asamblea por carecer de legalidad y legitimidad”, se lee en el documento sin fecha.
De tener elementos contra los señalados, la mesa directiva sugiere que procedan ante los órganos jurisdiccionales conforme a derecho y no por medio de las amenazas, mentiras e intimidación.
Por parte de los disidentes, se aseguró que la Comisión de Honor y Justicia tiene la facultad de convocar a asamblea extraordinaria. A Ceballos lo señalan de haber desviado recursos de la asociación.
Sobre este conflicto, el oficial Luna Lezama reveló que existe la intención de formar otra asociación orientada a la búsqueda de recursos para los jubilados que por salud o situación económica, atraviesan por penosas situaciones.
Otro de los proyectos es el de la construcción de una estatua en honor al policía, en la que se incluyan placas con los nombres de los oficiales caídos.
Muchas necesidades, menos recurso federal
El lunes 10 de junio, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, fue aprobado el recurso del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, solicitado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal por 23 millones 659 mil 494 pesos; de los cuales 19 millones 716 mil 245 millones, son aportación federal y 3 millones 943 mil 249 pesos, de origen municipal.
El recurso se invertirá de la siguiente manera: 3 millones 844 mil pesos para proyectos integrales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en instituciones educativas; 3.8 millones para fortalecer las capacidades de Evaluación de Control y Confianza y profesionalizar a los policías a través de formación continua, de los cuales 2.9 millones de pesos serán para cursos.
En el rubro de equipamiento con el fin de combatir la criminalidad, la bolsa es de 8.9 millones de pesos; 4.9 millones para vestuario y uniformes, 72 mil pesos para armamento, 2.4 millones para prendas de protección para seguridad pública nacional y 1.4 millones de pesos para vehículos.
En fortalecimiento del equipo tecnológico serán 4.1 millones de pesos, mientras que en mejoras de las condiciones laborales, se aplicarán 3.9 millones de pesos; 2.9 millones exclusivamente para pensiones y jubilaciones por convenio.
Este año, Ensenada recibirá de la Federación 27 millones de pesos menos por concepto de Fortaseg.