XALAPA, Veracruz, 24 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El Estado de Veracruz encabeza la lista con mayor número de fosas clandestinas en el país, siendo la región centro, cerca de Ursulo, la zona donde se han detectado un mayor número de restos humanos.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, dio a conocer que hasta la semana pasada se registraron 426 fosas clandestinas en todo el país y en Veracruz se concentran el 22.5 por ciento.
Atrás de la entidad se encuentran Colima (21.1 por ciento), Sinaloa (13.8 por ciento), Sonora (08.4 por ciento), Guerrero (07.9 por ciento) y Chihuahua (05.8 por ciento).
Detalló que el sitio a Ursulo Galván, que está en proceso de exploración, es la demarcación con mayores índices de fosas clandestinas del país, usada por un grupo delictivo.
Con cuerpos encontrados en fosas clandestinas hay un total de 551, aunque Veracruz apenas tiene 17 casos por el momento. No obstante, están pendientes de exhumación de restos localizados en lugares como
“La Guapota” y otros punto en Río Blanco.
En cuanto a los municipios con mayor índice de sitios de inhumación clandestina son: Mazatlán, Sinaloa (9.17 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua (7.24 por ciento); Acapulco, Guerrero (5.31 por ciento), Tecomán, Colima (4.8 por ciento) y Río Blanco, Veracruz, con 3.86 por ciento.
Los municipios con mayores índices de fosas clandestinas son Ursulo Galván, en Veracruz (16.90 por ciento; Tecomán, Colima (15.02 por ciento), Cajeme, Sonora (6.10 por ciento; Mazatlán, Sinaloa (5.39 por ciento) y Acapulco, Guerrero (4.92 por ciento).
La funcionaria indicó que en cuanto al registro nacional de personas desaparecidas se estiman 40 mil personas ausentes en el país, pero no se ha actualizado desde abril de 2018.
Detalló que próximos dos meses se implementará un sistema o registro que será llenado por la Fiscalía y por las personas que tengan información, por lo que se realizará una campaña nacional de registro, incluso cuidando el anonimato de quienes brinden la información.
Sobre el mismo tema, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el gobierno federal se comprometió a otorgar 40 millones de pesos para la edificación, en Veracruz, de un laboratorio forense regional.
El dinero también se invertirá en la construcción de tres panteones forenses que beneficien a las familias que buscan a sus desaparecidos.