CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (Agencias).- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el IMSS puede encontrarse en una mala situación porque no gastar en el sector salud podría significar una paralización del servicio.
“El IMSS puede mostrar una situación grave porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno”, en lo que coincide con la denuncia que hizo el ahora ex director.
Martínez Cázarez señalaba algo similar en su carta de despido: “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’», detalló.
Robledo Aburto fue nombrado director del IMSS el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Germán Martínez Cázares renunciara al cargo un día antes.
En el documento, el también senador acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de injerencia y control de las finanzas del instituto lo que pondría en riesgo su funcionalidad y servicio.
“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
Pero en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se detalló, al inicio del gobierno, que son las Unidades de Administración y Finanzas, a cargo de la SHCP, quienes se encargarán de los recursos de cada dependencia.
Zoé Robledo aseguró que se enfocará en atender los temas de corrupción donde exista la concentración de estos, como en las pocas empresas a las que se les compra el medicamento, en los precios en que se compran o donde exista una priorización equivocada, no en la atención.