XALAPA, Ver., 25 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La entidad veracruzana se encuentra en alerta, de acuerdo con el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de junio. Veracruz es uno de los Estados con mayor afectación por la baja en las precipitaciones.
El instrumento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que la entidad, desde el 2014 a la fecha, no había tenido un déficit de lluvia tan severo, afectando algunos cauces de afluentes e impactando sobre actividades productivas.
Durante la primera quincena de junio de 2019, se registraron lluvias por arriba del promedio en Campeche, Chiapas, Oaxaca, porciones de Puebla, Hidalgo y Veracruz, por lo que en estas regiones disminuyeron las áreas con sequedad y sequía de moderada a extrema.
En la Península de Yucatán se encuentran algunos puntos con déficit de lluvias, con sequías que van de moderadas a extremas.
El reporte refiere que se observaron lluvias arriba de lo normal en el norte de Coahuila, en la zona limítrofe entre Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el norte de Guerrero, sin embargo éstas se encontraban libres de sequía.
Por otro lado, el occidente y centro del país tuvieron lluvias por debajo del promedio que ocasionaron la permeancia de áreas con sequedad y sequía moderada con mínimos cambios.
Al 15 de junio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema es de 14.89 por ciento, una disminución del 4.13 por ciento con respecto a los valores calculados al 31 de mayo de este año.