CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SinEmbargo).- El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó la labor de México para reforzar la frontera entre ambos países y confirmó el envío 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas para contener la crisis migratoria, al tiempo que criticó la labor de los demócratas en el Congreso.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los elementos de la Guardia Nacional que patrullan las fronteras de nuestro país estén separando a las familias de migrantes que ingresan a territorio nacional, y aclaró que, a pesar de los casos que se han documentado en los que familias son separadas, esta no es la orden que tienen los elementos.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que las autoridades cuidarán que no se cometan excesos durante las operaciones de la Guardia para frenar el paso de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que nuestro país está cumpliendo con su parte del acuerdo firmado el pasado 7 de junio, en el cual, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a detener el paso de más caravanas migrantes por nuestro territorio.
Pence destacó en su mensaje, el cual fue retuiteado por el Presidente Donald Trump, que México envió 15 mil tropas a la frontera norte para prevenir el paso de migrantes, mientras que los demócratas se niegan a financiar camas para los menores retenidos en centros de detención estadounidenses.
“México mantiene su promesa y ahora envía 15 mil tropas a la frontera para ayudar con la crisis. Mientras tanto, los demócratas no financiarán camas para niños migrantes. México sigue haciendo más que los congresistas demócratas para asegurar nuestra frontera”, destacó.
En su publicación, el Vicepresidente estadounidense también criticó la labor de los congresistas demócratas, y aseguró que México está haciendo más que ellos para aumentar la seguridad fronteriza.
Dicho mensaje fue acompañado por una fotografía tomada durante las negociaciones que se llevaron a cabo a principios de junio en la que aparece el Canciller Marcelo Ebrard.
El Gobierno federal ha destinado alrededor de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a lo largo de las fronteras norte y sur de México, como parte de la estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, realizada la víspera, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la frontera norte se han desplegado a 15 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional.
Mientras en la frontera sur se puso a disposición del programa a 10 mil 500 elementos de los citados cuerpos de seguridad, quienes fueron desplegados en la franja fronteriza, la zona del Istmo de Tehuantepec, y las denominadas rutas de internamiento (localizadas principalmente en Chiapas).
El General de la SEDENA señaló que “Estamos cuidando toda la frontera y fue una parte de la estrategia; si cubríamos nada más Chiapas, que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares al estar cubriéndola, pues iban a buscar otra ruta. Entonces, estamos cubriendo también Quintana Roo para poder evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado”.
Añadió que los efectivos dispuestos para la estrategia pueden detener a los migrantes que crucen la frontera, apoyados en un artículo transitorio que les permite trabajar en la seguridad pública.