México

Durazo anuncia que Iztapalapa, la GAM y Tláhuac contarán con elementos de Guardia Nacional

El funcionario federal dijo que las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan. Mientras en todo el país se desplegarán 72 mil elementos, distribuido en las 150 regiones en las que las autoridades dividieron a México.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño , informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la Ciudad de México.

El funcionario federal dijo que las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac .

Adelantó que en el caso de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se desplegarán 450 elementos, para combatir los índices de criminalidad de la frontera entre la capital del país y el Estado de México.

“En una primera etapa, la Guarida Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su arte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, señaló.

Durazo Montaño añadió que se desplegarán 72 mil elementos , distribuido en las 150 regiones en las que se dividió el país.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que, a partir del domingo, la Guardia Nacional iniciará el despliegue de sus fuerzas en todo el país.

Mientras se espera que cubra la totalidad de la capital mexicana, para contener el repunte delincuencial en la Ciudad de México.

El Mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado “bajo control de la delincuencia”, pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad.

Sin embargo, indicó que “el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención”.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando el problema”, expuso.

Por ello, sostuvo, cuando el nuevo Gobierno capitalino entró en funciones en diciembre del año pasado, el problema ya es notorio. “Están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios”, abundó.

Aseguró que la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, “está haciendo un gran trabajo, todos los días está atendiendo el problema”, y que al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad.

Por Redacción / Sin Embargo