México

CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que el problema de la crisis migratoria en la frontera es culpa de México y aseguró que el Gobierno mexicano ha estado hablando desde hace 25 años sobre este tema, pero ahora quieren acciones.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo deseaban. De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo están regresando a los E.E.U.U.!”, escribió el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en medio de la visita de la delegación mexicana a Estados Unidos para dialogar sobre el anuncio de los aranceles a productos mexicanos.

Horas antes, el Presidente estadounidense acusó a México de “abusar” de su país “durante décadas”, y ha amenazado con “traer de vuelta” todas las empresas norteamericanas al territorio de EU si el país vecino no detiene “la invasión”.

“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un abusador respecto a EU, que toma pero nunca da”, afirmó el mandatario en un tuit, agregando que “así ha sido durante décadas”.

“O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, ‘coyotes’ e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EU a través de impuestos (aranceles)”, advirtió Trump. Y recalcó: “¡EU ha tenido suficiente!”.