CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF), Felipe de Jesús Muñoz, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid Harfuch, renunciaron a sus cargos como parte del proceso de transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR).
Ambos funcionarios fueron nombrados en 2016, durante la administración del otro Procurador Raúl Cervantes, y presentaron su renuncia “por motivos personales” el pasado 31 de mayo.
Información de medios nacionales señala que la salida de ambos personajes corresponde al proceso de transformación de la PGR en la FGR, para el cual se estableció un periodo de un año.
Según el diario Reforma, este lunes se nombrará al reemplazo de Muñoz al frente de la SEIDF; mientras que la AIC ya es coordinada por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, ex jefe de policía de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los señalamientos a Muñoz
Al frente de la SEIDF, Muñoz tuvo a su cargo la integración de expedientes como el caso Odebrecht y la investigación contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, ha sido objeto de varios señalamientos por abuso de autoridad y corrupción.
Ejemplo de ello es la recomendación que enfrenta por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuesta tortura y abuso sexual cuando fue procurador en Aguascalientes.
Además, es señalado por encabezar una persecución de Estado contra el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha denunciado desde 2013 la corrupción en las concesiones otorgadas a la empresa en el Estado de México.
Muñoz también es apuntado como protector y favorecedor de Alética, antes OHL; y de Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, por cancelar una orden de aprehensión en contra del empresario.