Miles de pobladores se manifestaron en los bajos del Palacio Municipal contra el Alcalde Manuel Flores López y el Tesorero Noé Santamaría Itzá, a quienes acusan de mal manejo de recursos y los tachan de ladrones / La Síndico Yadira Borges encabezó el plantón y recibió el apoyo total de la ciudadanía / Muchas veces la Profesora tuvo que calmar los ánimos de los molestos pobladores, por el abuso de las autoridades
SACALUM.- A punto de arder hoy por la noche estuvo este municipio, cuando más de un millar de personas se apersonaron a los bajos del Palacio Municipal, a una reunión convocada por la Síndico Municipal Yadira Borges, en la que la aguerrida maestra presentaría públicamente su renuncia al cargo municipal que ostenta.
Habitantes del municipio se congregaron en los bajos del Palacio Municipal para una manifestación en contra del presidente municipal Manuel Flores y del tesorero Noé Santamaría Itzá.
Desde las siete de la noche se observaba cómo los ciudadanos se organizaban en diferentes puntos del Parque Principal, esperando el momento para iniciar; minutos después llegó la Síndico Municipal, Profesora Yadira Borges, y todos se congregaron junto a ella para apoyarla.
Ella subió al escenario del Palacio y dijo que en su cargo como Sindico Municipal convocó a realizar una manifestación con sus compañeros regidores, pues ellos son testigos del mal manejo de los recursos; también comentó que han sugerido que el dinero público sea usado de manera transparente, pero hasta la fecha no se ha dado de esta manera.
Ante un centenar de gente congregada gritando “Yadira!, ¡Yadira!” que interrumpía el discurso de la funcionaria, señaló que está conmovida por el uso de las hojas de apoyo, pues ellos dan recibos en blanco para firmar al otorgar una ayuda; estos días vio cómo a una persona vulnerable se le dio 150 pesos y en su recibo se agregó 2000 pesos. Ella busca que los ciudadanos sean tratados de la mejor manera.
Ante la multitud, la Profesora Yadira comentó que en sesión de Cabildo cuestionó al Presidente Municipal al respecto, así como al Tesorero, quienes sólo pudieron alegar que es para compras, que no se pueden comprobar; este comentario enardeció a los asistentes, que gritaron al unísono: “Fuera Noé!, ¡fuera Noé!”, refiriéndose al Tesorero Municipal.
Entre gritos pedían que sea destituido al cargo, igual que el Presidente Municipal y que no sea solapado por las autoridades estatales.
Algunos con matracas y gritos de apoyo para la regidora, también preguntaron dónde acabó el camión que se le entregó al Ayuntamiento y por qué no da la cara (el Presidente).
El señor Alfredo Santamaría exigía que el Presidente dé la cara para explicar ese robo descarado que le hacen al pueblo.
Por su parte, la señora María Victoria Cab Andrade dijo que se siente defraudada por la actitud del Presidente y del Tesorero, y pedía que este medio informativo sea portavoz de estas injusticias cometidas al pueblo de Sacalum.
Entre lágrimas, la Síndico seguía con su discurso: “Yo, en mi cargo siempre sugiero se apliquen los recursos de la mejor manera, que se compre donde se pueda facturar para el bienestar de la gente y del pueblo hermoso de Sacalum”, enfatizó.
“Tengo evidencias de esas injusticias que cometen hacia los más necesitados, entregando apoyos raquíticos y ellos se inflan las bolsas con dinero del pueblo”, dijo la Profesora Yadira.
Le gente gritaba de manera unísona: “Si quieren lujos que trabajen y dejen de robar al pueblo, ¡par de rateros! ¡Fuera, fuera!”, agregaban.
“El Presidente y el Tesorero son unos sinvergüenzas que no dan la cara, que expliquen a la gente de ese robo o de lo contrario que los saquen”, dijeron enojados los ciudadanos y agregaron que “lo apoyamos pensando que iba ser diferente, pero vemos tristemente que es un ratero nada más”.
Igual se quejaron los ciudadanos que en su campaña prometió apoyos al 25 por ciento, pero ahora no da la cara para cumplir esa promesa.
Para concluir la manifestación, la Síndico pidió las firmas de los asistentes para respaldo de su movimiento y además de poder seguir este proceso en contra del Alcalde y del Tesorero.
No dejaron renunciar a la maestra Yadira
A pesar de que la maestra Yadira presentaría su renuncia, fue el mismo pueblo sacalumense que le pidió no dimitiera al cargo y le ofreció su respaldo con más de mil firmas, para que continuara al frente y eso sí, vigile más de cerca los malos manejos que se han dado en la presente administración municipal que encabeza el alcalde Manuel Flores López.
La reunión subió de tono cuando decenas de sacalumenses comenzaron a pedir de viva voz las cabezas, primero del Tesorero Municipal Noé Santamaría Itzá y luego la del mismo Alcalde, ya que según expresaban a gritos son los responsables de los malos manejos que se han dado en el municipio, sobre todo del Tesorero, que ha recibido total libertad de parte de Manuel Flores en cuanto al manejo de los recursos municipales.
Sin embargo, la brava maestra calmó a su pueblo, comprometiéndose a vigilar de cerca el manejo de los recursos y que de ser necesario entonces sí se convocaría nuevamente al pueblo.
Es necesario destacar como el pueblo se le entregó con vivas y porras, pidiéndole que no renuncie al cargo, a lo que Yadira Borges correspondió comprometiéndose a partir de mañana a solicitar su licencia en la Secretaría de Educación, para dedicarse al 100% a velar por su gente, ya que la principal molestia de la población, según las consignas contra el Alcalde, es el abuso de poder al dar apoyos de $150 o $200 a la gente vulnerable y hacerlos firmar hojas en blanco, donde se justifican cantidades de hasta $2000.
Al final la gente esperó pacientemente para pasar a firmar unos documentos en apoyo de la Síndico Municipal, brindándole numerosas muestras de cariño y respaldo a la valiente maestra.
(Feliciano Sánchez / Amir Mex)