CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio aseguró que no habrá descanso ni tregua para cumplir las más sentidas demandas de la sociedad, como la seguridad.
Durante el arranque oficial del nuevo cuerpo de seguridad en el Campo Militar Marte, el General en proceso de retiro consideró conveniente que haya una “prudente administración de la expectativas a corto plazo, de acuerdo con la magnitud del reto en materia de seguridad que enfrenta el país”.
Sin embargo, dijo que “en el mediano y largo plazo las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel”.
“Estamos conscientes de que alcanzar la paz que anhela la sociedad mexicana no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido humanitario”.
En ese contexto nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de gobierno”, indicó.
Rodríguez Bucio afirmó que la Guardia Nacional es la más grande institución de seguridad pública en la historia de México.
“Hoy de cara a la nación, los integrantes de la Guardia Nacional hacemos el firme compromiso de trabajar al máximo de nuestras capacidades físicas e intelectuales, con la mayor entrega y el más profundo amor a la patria, teniendo como norma fundamental la actuación cotidiana el puntual respeto a los Derechos Humanos”, añadió.
Suma de esfuerzos: Ojeda
El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y el de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, ofrecieron un mensaje conjunto ante miles de elementos de la Guardia.
Ojeda Durán señaló que la concepción de la Guardia Nacional se dio de manera conjunta entre la SEDENA y la Marina, por lo que la visión de los retos que han de venir también es compartida entre ambas dependencias. “Siempre, SEDENA y Marina, actuaremos juntos”, subrayó.
De igual forma, señaló que al plantearse las reformas jurídicas necesarias para atender la demanda de seguridad y justicia, la reacción de legisladores y de los estados fue emblemática.
La creación del nuevo cuerpo, dijo, fue posible gracias a la unidad de los partidos políticos en el Congreso.
“Ello deja en claro que la seguridad pública en México la debemos construir a través de una suma de esfuerzo, donde participen de manera sincronizada las instituciones, los tres órdenes de gobierno, y la sociedad en su conjunto”.
Recalcó que el tema de seguridad se atiende con una estrategia integral, que parte del diagnóstico nacional elaborado en la materia para detectar el surgimiento de las conductas delictivas, y que para solucionarlo va desde crear oportunidades para los jóvenes hasta combatir la corrupción y la impunidad.
Explicó que al arrancar funciones, la Guardia se suma al sistema nacional de seguridad y justicia, y habrá de trabajar con las 32 secretarías de seguridad pública y fiscalías.
“Tómenlo como una consigna a seguir, convencidos de que están para servir a la sociedad y a México, siempre con compromiso y voluntad, y respeto a los Derechos Humanos”.
Luego de recalcar que la SEDENA y Marina son las instituciones más respetadas por la población, a los nuevos elementos los conminó a que “con su actuar deberán llegar a ser la institución que la sociedad mexicana admire y respete más, esa es su gran labor… Que nunca se les olvide que siempre tendrá el respeto de las Fuerzas Armadas”.
Respeto a derechos: Sandoval
En seguida, el secretario de la Defensa Nacional también llamó a abordar el tema de seguridad en conjunto entre todos los sectores del país.
“Es momento de visualizar el país que les daremos a las nuevas generaciones, es momento de apostar al éxito en los proyectos como es el caso de la Guardia, es momento de que como mexicanos sumemos es fuerzas y voluntades”, indicó Sandoval González.
Tras recalcar que se trata de un proyecto sólido, subrayó que en su formación se les inculcó que nunca, y bajo ninguna circunstancia, deberán de dejar de respetar los derechos de la Constitución.
“La Guardia Nacional es un elemento importante en una estrategia mayor que consiste en transformar al país”.
Preservar seguridad y libertades: Rodríguez Bucio
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional ofreció su máximo esfuerzo, así como el de los integrantes de la Guardia, para cumplir con sus tareas.
El inicio de operaciones, representa “el despliegue de lo que será la más grande institución de seguridad pública creado en la historia de México… su objetivo es preservar la seguridad y las libertades, así como el orden público”, agregó Rodríguez Bucio.
Recordó que entre sus integrantes participan la policía militar, naval y federal, los cuales, aseguró, se complementan, pero una de las acciones fundamentales en sus primeras fases será la homologación de conocimientos para tener una institución con un nuevo espíritu de cuerpo.
“El despliegue que hoy inicia formalmente es un paso esencial para recuperar la tranquilidad que se ha visto afectada en los últimos años… Hoy, de cara a la nación, los integrantes de la Guardia Nacional, hacemos el compromiso de dar nuestro máximo. No habrá descanso, no habrá tregua, y en concordancia, trabajaremos hasta cumplir los mandatos de ley y las demandas de la sociedad”, indicó el comandante de la Guardia Nacional.
En el mensaje durante la ceremonia a la que asistieron también secretarios de Estado y gobernadores, Rodríguez Bucio subrayó que se eligió a perfiles éticos para que “el sello de la casa” sean los valores de efectividad, honradez y respeto a los derechos humanos, así como el amorío a la patria y el combate a la corrupción.
“Convoco a las y los integrantes de la Guardia Nacional a que logremos el reconocimiento de la sociedad mexicana, con base en el sacrificio y el amor por México”.
Para su operación, los efectivos de la Guardia se dividirán en 150 coordinaciones regionales para alcanzar posteriormente 266 coordinaciones en todo el país.