México

MORELIA, Mich., 13 de julio (GOBIERNO DE MEXICO).- El sector salud de México tiene un déficit de 123 mil médicos, heredado por gobiernos anteriores, aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600 médicos, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país”, dijo en su visita al Hospital Rural Villamar, en Michoacán.

Según los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un país debe tener tres médicos por cada mil habitantes, es decir, uno por cada 333 personas.

De acuerdo con el último censo de poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, el número de habitantes en México es de 119 millones 530 mil 753.

Si se hace la división entre las cifras, se obtiene que México debería tener un doctor por cada 359 habitantes.

El presidente también acusó que la falta de médicos en el país se debe a la alta tasa de rechazo registrada en las universidades para los estudiantes que desean estudiar medicina.

“Por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas”, apuntó.

“Vamos a tener todas las medicinas que requiere el país para garantizar el derecho a la salud”, aseguró; el abasto de medicinas, dijo, podrá garantizarse gracias a los esquemas de compra dirigidos desde la Secretaría de Hacienda.

El Jefe del Ejecutivo federal también destacó que el peso es la moneda “que más se ha fortalecido en el mundo” desde que comenzó su gestión, y recordó que en su Gobierno, “por primera vez en 36 años”, el salario mínimo registró un aumento.

López Obrador también recordó que los jóvenes que estudian nivel medio superior tienen asegurada su beca, “porque es en ese nivel de escolaridad donde hay” más deserción.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro; y el director del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

Instituto de Salud para el Bienestar

Ayer, el Presidente aseguró, desde el Hospital Rural de Tepic, Nayarit, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no desaparecerán, sólo desaparecerá el Seguro Popular y será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante su visita a la entidad, el mandatario aseguró que en su administración se garantizará el funcionamiento del nuevo sistema de salud pública, el cual, comentó, buscará que las unidades estatales de salud sean integradas a un solo sistema de salud, conformado por el IMSS, el ISSSTE y el Instituto de Salud para el Bienestar. Juan Antonio Ferrer será el encargado de la dirección del nuevo Instituto.

Además, señaló que la Secretaría del ramo (Secretaría de Salud), será la encargada de la coordinación normativa del nuevo sistema de salud, y los directores del IMSS e ISSSTE tendrán la encomienda de mejorar la atención en dichos institutos.

Decirles que vamos a atender el grave problema de la salud. Ya hemos dicho en otras ocasiones, repito ahora, se habló mucho del problema educativo, de la mal llamada reforma educativa, hubo polémica, se dividió al pueblo, unos a favor, otros en contra, y se abandonó hasta la discusión, hasta la polémica, hasta el debate en lo relacionado con la salud.

Y desde mi particular punto de vista está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que el sistema educativo se politizó porque se aplicó la mal llamada reforma educativa y no se hablaba de lo que estaba sucediendo en el sistema de salud.

Aquí me entregó el doctor Alcocer un dato que explica cómo nos dejaron el sistema de salud nacional, es un dato revelador del abandono a la salud, como el abandono a la educación, como el abandono al campo, como todo.

Pero en materia de salud, miren, hay 270 mil médicos, para ser exactos 270 mil 600 médicos generales en el país, 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos de tener, de acuerdo a la norma internacional, 393 mil 600, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país.

¿Por qué este faltante de médicos?

Porque no aceptaban a estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban. Todavía en el último examen en la UNAM presentaron para ingresar a medicina, en la UNAM, 13 mil 711 aspirantes, ¿y saben cuántos ingresaron?, 211, ¿cuánto ingresaron en este caso?, el dos por ciento.

Entonces, por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas. Tenemos que resolver el problema de salud y entonces hemos decidido crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Y se va a manejar todo el sistema de salud en dos grandes vertientes:

Primero, la atención médica a los asegurados, los que ustedes llaman el sistema ordinario del IMSS y del Issste, eso continúa, IMSS, Issste continúa para asegurados.

Y se va a crear, ya está en trámite la nueva ley de salud para constituir el Instituto de Salud para el Bienestar, que va a atender a la población que no tiene seguridad social, es decir, que no es derechohabiente, la población abierta, la población más desprotegida, la más pobre.

Esos dos campos son los que tienen que ver con la salud pública.

En el caso del programa IMSS-Bienestar va a continuar atendiendo a población abierta, así como se creó. Conozco bien este sistema porque se inició hace 40 años, 1979, y en ese entonces yo era director del Instituto Nacional Indigenista y delegado de Coplamar en Tabasco cuando inició este sistema.

Lo conozco muy bien desde hace 40 años. Fue cambiando nada más de nombre, primero era IMSS-Coplamar porque así nació, luego IMSS-Solidaridad, luego IMSS-Oportunidades, luego IMSS-Prospera y ahora IMSS-Bienestar, espero lo que queremos es que este programa se fortalezca.