COATZACOALCOS, Ver., 13 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que la nueva administración de Pemex no se está dejando asesorar por el personal experto que tiene la empresa, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esa debe ser una de las políticas de trabajo.
Pablo López Figueroa, dirigente nacional de la unión, comentó que han observado que los nuevos mandos de Pemex no tienen la experiencia técnica y administrativa para rescatar al sector, por eso no hay todavía un camino claro de qué es lo que van a hacer en los próximos años.
Anotó que desde la Secretaría de Energía y la Dirección General de Pemex se está dejando al sector de la petroquímica fuera del presupuesto, aun cuando es el área que mayores recursos puede dejar al país.
Expuso que el sector petroquímico transforma los hidrocarburos básicos en otros componentes, con mucho más valor, pero hasta el momento no se le ha establecido un presupuesto y sólo se anuncia que se pactará con empresas privadas, tal como ha pasado en otros sexenios.
López Figueroa indicó que la inversión se está centrando en la exploración y la refinación, pero con esto se están ahogando las actividades en los complejos petroquímicos del país, los cuales en su momento fueron un referente internacional.
El dirigente indicó que el Presidente de la República, en sus discursos y sus visitas a las ciudades petroleras ha afirmado que llamará a los ex trabajadores que conocen bien la empresa, pero cuando se han querido acercar, no obtienen buena respuesta.