CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Hay quien se sube a un ladrillo y se marea; hay quien se baja y le da vértigo”, dijo a reporteros que la cuestionaron sobre el tema.
Agregó que ella está “muy contenta porque el nuevo Secretario de Hacienda es un gran técnico, un hombre muy preparado, con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.
La renuncia de Urzúa desató una tormenta de críticas al Gobierno, pero también de expresiones de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldo al nuevo titular, como el que expresó Sheinbaum.
Entre las críticas, en un artículo de opinión publicado en el diario Wall Street Journal, se señaló que con dicha renuncia “la confianza empresarial, que ya era inestable, se ha visto aún más dañada”.
En el artículo de opinión titulado “México pierde un control a la corrupción”, Mary Anastasia O’Grady considera que dicha situación no mejorará si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa centralizando el poder y burlando el Estado de derecho.
La salida de Urzúa del equipo de AMLO sugiere que “tras bastidores” hay aún más razones para entrar en pánico, según escribió O´Grady.
“Cualquiera que fuera la agenda de AMLO, Urzúa no pasó a ser primer teniente, a pesar de su fuerte compromiso ideológico con las causas de izquierda”, agregó.
Mientras tanto, el pasado 12 de julio, el ex Secretario dijo que Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, es el principal “conflicto de interés” de López Obrador.
En entrevista con Hernán Gómez Bruera, Urzúa Macías habló sobre sus razones para dimitir ante la SHCP. Dijo que es Alfonso Romo a quien aludió en su carta de renuncia presentada esta semana cuando se refirió a la existencia de conflicto de interés en la presente administración.
“Es precisamente a él [Romo Garza] a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones”, dijo Urzúa.
Romo Garza habría nombrado a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo, pero el ex funcionario reconoció que cuando el encargado de la Oficina de la Presidencia trató de “apoderarse” de las Secretarías de Hacienda y de Economía el Jefe del Ejecutivo no se lo permitió.