CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense para limitar las solicitudes de asilo; además, informó que hasta el mediodía de este lunes no se tiene reportes de mexicanos detenidos, deportados o repatriados con motivo de las redadas ordenadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esta medida no afectará a ciudadanos mexicanos, México mantendrá su política de asilo y refugio como lo marca nuestra Constitución… es decir, México es un país en pro del asilo y del refugio. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio, a quellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecusión”, señaló Ebrard Casubón.
Y aseveró: “México ha dejado claro ante autoridades de Estados Unidos que no entrará a una negociación de Tercer País Seguro sin autorización del Congreso”.
El canciller Marcelo Ebrard agregó que el límite de las negociaciones diplomáticas con el vecino país del norte es lo que establece la Constitución y las leyes.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las nuevas normas publicadas esta mañana por el gobierno de Donald Trump “es una limitación al derecho de asilo con el cual México no está de acuerdo. Nosotros tenemos un principio legal totalmente opuesto: el asilo en México es político, y es muy improbable que México lo niegue a una persona que lo solicite por razones de persecución política. Toda la tradición mexicana es en favor de eso”.
“El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o por nuestra frontera norte”, señaló.
Agregó que las autoridades mexicanas estarán atentas a que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente. “El gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político”.
Ebrard rechazó que esas medidas unilaterales impliquen que México se convertirá en un tercer país seguro. “Eso requeriría que México esté a favor en que se pase un acuerdo con efectos jurídicos por el Congreso de la Unión, no lo pueden tomar de manera unilateral, es bilateral, puede ser multilateral, pero no unilateral”.
Indicó que aceptar ser un tercer país seguro representaría actuar como se hace desde Canadá. Donde las personas que llegan a ese país, solicitan desde territorio canadiense el asilo a Estados Unidos, y estando en Canadá se les responde si se les otorga o no ese derecho.
En la conferencia de prensa diversos cónsules asignados a ciudades estadounidenses presentaron un informe respecto a la cifra de migrantes mexicanos detenidos o afectados por las redadas en Estados Unidos.
Por su parte, Marcelo Ebrard informó que hasta el mediodía de este lunes no se tiene reportes de un incremento en el número de mexicanos detenidos, deportados o repatriados.
Respecto a la medida anunciada este lunes por el gobierno estadounidense para limitar las solicitudes de asilo de migrantes que lleguen a su territorio, el titular de la SRE expresó que México se manifiesta en contra de este tipo de medidas, y reiteró el compromiso de nuestro país para defender el asilo de extranjeros.
“México no coincide con medidas que limiten el asilo o refugio a las personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por persecuciones. El Gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión de Estados Unidos podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países”, recalcó.
Ebrard rechazó que dicha medida pudiera convertir a México en un tercer país seguro, pues para eso se requiere que exista un acuerdo entre ambas naciones, por lo que no se puede hacer de manera unilateral.
Acerca del diálogo que sostiene la SRE con autoridades estadounidenses, el Canciller mexicano señaló que podría ser necesario sostener una reunión con funcionarios de Estados Unidos en el transcurso del fin de semana; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado un encuentro.
Mexicanos detenidos
El gobierno mexicano confirmó que sí son de nacionalidad mexicana las 20 personas que fueron detenidas por autoridades migratorias el viernes, en San Diego California, Estados Unidos.
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que estas aprehensiones sean producto de las redadas contra migrantes anunciadas por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump y que iniciarían ayer domingo.
Ebrard realizó hoy un segundo corte de información sobre los saldos que tendrían esos operativos contra connacionales en ese país, y tras sostener conferencia telefónica con los titulares de los consulados de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York concluyó que no se reporta incremento de detenciones, deportaciones, ni repatriados, “lo que no quiere decir que eso no pueda ocurrir”.
Sólo en Chicago se reportaron en centros de detención migratoria 130 mexicanos adultos y 11 menores de edad, pero se atribuyó esto al número normal de aprehensiones por personal migratorio estadunidense.
Ebrard dijo que hoy por la mañana dialogó con los responsables de los 50 consulados, y se mantendrá en el centro de mando, en la ciudad de México, para valorar la reacción jurídica.
En tanto, viajó a Estados Unidos el consultor jurídico Jorge Celorio, y personal de la dirección de protección consular y de la dirección de mexicanos en el exterior, de modo que “estamos listos para defender a los mexicanos y sus derechos”.