Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

México

Abandonamos a PEMEX

* “Logramos disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero se fueron disminuyendo y no le fuimos retribuyendo a PEMEX en la misma medida, el régimen tributario de la empresa no le permitió seguir invirtiendo en producción y exploración por ello la producción ha caído”, dijo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda* Recordó que en el 2003 la paraestatal producía alrededor de 3.4 millones de barriles diarios y actualmente su producción es de 1.7 millones de barriles diarios.* “Nos toca ahora apoyar a PEMEX, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos en el país sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, afirmó

CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera propuesto para ocupar la SHCP aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta México es la falta de crecimiento, pues desde 1993 a la fecha, el país ha tenido tasas de crecimiento de apenas 2.4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto ha aumentado sólo 0.8 por ciento.

Arturo Herrera Gutiérrez, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en San Lázaro como parte del proceso de ratificación al cargo.

Herrera ofreció mantener un estilo, “abierto, franco y transparente con los medios, mercados financieros, calificadoras”. Legisladores le reprocharon la incertidumbre económica que vive México.

AMLO propuso a Herrera como nuevo secretario de la SHCP, tras la renuncia de Carlos Urzúa, quien por medio de una carta expuso sus razones para dejar el cargo, entre las que denunció la imposición de funcionarios.

La reunión en la que Herrera aseguró que el gobierno federal tiene la responsabilidad de apoyar a PEMEX para recuperar sus niveles de producción, se llevó a cabo con 26 diputados presentes, una exposición inicial y cada grupo parlamentario formuló una exposición y una pregunta en una primera ronda, posteriormente hubo una segunda ronda por cada grupo parlamentario.

“Logramos disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero se fueron disminuyendo y no le fuimos retribuyendo a PEMEX en la misma medida, el régimen tributario de PEMEX no le permitió seguir invirtiendo en producción y exploración por ello la producción de PEMEX ha caído”, detalló Arturo Herrera.

Herrera recordó que en 2003 la paraestatal producía alrededor de 3.4 millones de barriles diarios y actualmente su producción es de 1.7 millones de barriles diarios.

“Nos toca ahora apoyar a PEMEX, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos en el país sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, dijo el funcionario a unas cuantas horas de que el gobierno federal presentó el Plan de Negocios de PEMEX 2019-2023.

Durante su presentación que se prolongó alrededor de 30 minutos, Arturo señaló que los dos grandes problemas económicos del país son la falta de crecimiento económico y la desigualdad.

Acotó que desde 1983 el crecimiento económico promedio anual es de 2.4% y 0.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) per capita.

Reiteró la posición de respeto a la autonomía del Banco de México toda vez que su rol en la economía es fundamental para el control de precios. Además, Herrera recordó que durante el último mes la inflación se ha mantenido en 3.93%.

Los objetivos de su gestión se enfocarán en un “manejo estricto de las finanzas públicas” y controlar el tamaño de la deuda pública.

Herrera también recordó que durante los últimos años la inversión pública ha caído y en ese sentido señaló que además de aumentar el flujo de recursos públicos a la inversión en infraestructura y garantizar certeza jurídica para las empresas privadas que quieran invertir en el país.

Ante dichas cifras, Arturo Herrera sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

Por lo que Herrera Gutiérrez consideró que se debe fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

Así como indicó que México enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ante ello, apuntó el propuesto secretario de Hacienda, hay que reflexionar sobre lo que pasa en la economía mexicana y asegurar que se tienen los elementos de defensa en un contexto de incertidumbre internacional.

La receta de Herrera

Arturo Herrera aseveró que mantener la estabilidad macroeconómica, manejar responsablemente las finanzas públicas, fortalecer la recaudación, aumentar las inversiones públicas y privadas, así como impulsar el desarrollo del sistema financiero, son las claves para potenciar el crecimiento del país y abatir la desigualdad económica entre municipios y estados.

Herrera Gutiérrez señaló que, aunado a la estabilidad macroeconómica, a las finanzas sanas y a la estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, se deben fortalecer las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.

Refirió que la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias se descuidaron debido a los ingresos petroleros que se tuvieron en años anteriores, lo cual debe retomarse en dos etapas.

“Nosotros tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos hacer las cosas. Estamos enfocándonos en los primeros tres años en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, y haciendo que el SAT cobre mejor”, dijo.

En la segunda parte de la administración, comentó, se tendrán que diseñar nuevas políticas tributarias, y “seguramente lo vamos a tener que hacer con ustedes y, eventualmente, lo tendrán que aprobar si están de acuerdo. Eso es claramente una tarea conjunta”.

Siguiente noticia

Citigroup critica Plan de PEMEX