México

Alumno de la UNAM desarrolla bicicleta híbrida que recorre mayores distancias con menor esfuerzo

La bicicleta alcanza una velocidad máxima de 25 km. por hora y cuenta con un motor de 250 watts especialmente útil durante las pendientes. Además contiene niveles de asistencia para apoyar al ciclista de acuerdo a sus necesidades.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Un estudiante del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), ha creado un prototipo de bicicleta híbrida  especialmente diseñada para recorrer mayores distancias con menor esfuerzo.

El “Prototipo de bicicleta eléctrica para sistema de bicicletas públicas” de Julio César Arce González  forma parte de su trabajo de titulación de Licenciatura y consiste en proporcionar movilidad por medio de energía humana y pilas recargables a través de un proyecto amigable con el medio ambiente y que permita promover una mejor calidad de vida, así como descongestionar las vías públicas.

El diseño “permite optimizar el esfuerzo humano que se requiere para recorrer largas distancias dentro de las ciudades”, explicó el joven a  Gaceta UNAM .

La bicicleta alcanza una velocidad máxima de 25 km. por hora y cuenta con un motor de 250 watts especialmente útil durante las pendientes. Además contiene niveles de asistencia para apoyar al ciclista de acuerdo a sus necesidades.

El prototipo fue creado por Julio César Arce, alumno del CIDI de la Facultad de Arquitectura. Foto: Gaceta UNAM

La energía del motor proviene de una batería que se puede recargar con facilidad y resulta más económica que cualquier otro tipo de vehículo eléctrico. Los neumáticos han sido probados en velocidades de hasta 50 km. por hora sin provocar alguna dificultad para el ciclista o daño en la bicicleta.

“También se busca generar un cambio en el estilo de vida de la gente, tener un sistema que cumpla, incluso mejore, los estándares de calidad internacionales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciamiento del sistema”, explicó el joven.

El prototipo ha sido integrado al Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética de las Ciudades, de la Universidad Nacional y actualmente el Instituto de Ingeniería desarrolla un primer lote de 30 bicicletas.

Por Redacción / Sin Embargo