SINGAPUR, 18 de julio (Reuters /AP) - West Pacific Petrochemical Corp de China, o WEPEC, tiene previsto exportar 900,000 barriles de gasolina a México este mes en momentos en que hay una gran cantidad de combustible para automóviles en el mercado local, según una fuente de la industria con conocimiento directo del tema.
Los tres cargamentos de 300,000 barriles conformarán el mayor envío mensual de WEPEC al país latinoamericano, dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre.
México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, principalmente de Estados Unidos, debido a una caída de la producción nacional por problemas en refinerías, lo que llevó a la petrolera estatal Pemex a importar casi 600,000 bpd de combustible el año pasado.
PetroChina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Por otra parte, algunos trasladan sus fábricas de China a otros países. Otros rediseñan sus productosestratégicamente. No faltan quienes buscan lagunas en las leyes comerciales o incluso cambian la procedencia del artículo. Todo para evadir los aranceles que el gobierno de Donald Trump está cobrando a los productos importados desde China.
La mayoría de las empresas perjudicadas por esos aranceles, no obstante, están en un compás de espera porque no saben qué rumbo tomará esta guerra comercial con China ni qué otros países pueden estar en la mira de Estados Unidos.
Considere el caso de Xcel Brands, una empresa de Nueva York propietaria de marcas como Halston, Isaac Mizrahi y C. Wonder. Hace dos años fabricaba todas sus prendas en China. Ahora está mudando sus operaciones, diversificando su producción en Vietnam, Camboya, Bangladesh y Canadá, y analizando la posibilidad de hacerlo en México y América Central también. El año que viene ya no tendrá presencia en China.