Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

México

PEMEX pagará a empresas adeudo de 2017 y 2018

MINATITLAN, Ver., 18 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos acordó con las empresas locales empezar a liberar los pagos por las reparaciones de las plantas realizadas durante el 2017 y el 2018, para que ellos reciban los pagos.

Luego de ocho días de protestas y un bloqueo a sus instalaciones, las empresas locales ya establecieron una mesa de diálogo para solucionar el adeudo de más de mil 500 millones de pesos por servicios y materiales.

Rogelio Juárez Farrera, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Minatitlán, confirmó que la empresa ya empezó a acordar con ellos y van a revisar las obras que realizaron cada una de las empresas locales.

Anotó que en las negociaciones participan representantes de Pemex y la Presidencia de la República, donde les anunciaron que entre 8 a diez días podría empezar a liberar los pagos.

Como medida de prevención, Pemex va a referenciar los pagos para garantizar que las empresas grandes paguen a las pequeñas, y no pase como en años anteriores que se quedaron adeudos millonarios.

Este jueves, la Canacintra entregó la lista de todos los negocios pequeños que atendieron a las empresas anclas y sus facturas de obras o materiales que abastecieron. El líder camaral indicó que levantaron las movilizaciones y están confiando en el Gobierno Federal y en su promesa de pago.

Juárez Farrera pidió también que no se ejerzan represalias contra las compañías que protestaron, ya que antes de llegar a la medida, estuvieron buscando acuerdos.

Rafael Ibarra, vocero del movimiento, dijo que ellos reconocen que el pago no será inmediato, ya que la empresa tiene un procedimiento administrativo que va entre 15 a 20 días.

Sin embargo, dijo que están confiados en que se van a dar los pagos, ya que muchas de las obras que se realizaron ya fueron auditadas, además de que la refinería ya está trabajando.

Los empresarios locales refieren que esperan que se mantengan las inversiones en la refinería y que les den la oportunidad de ingresar a laborar, sin los subcontratos.

Siguiente noticia

Carmelitas viven el romanticismo de Río Roma