COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las cámaras empresariales del Sur de Veracruz informaron que las pérdidas económicas por el bloqueo de cinco horas a los accesos de Coatzacoalcos ascienden a cinco millones de pesos, y advirtieron que los retrasos en el cambio de la guardia del personal puso a varias plantas petroquímicas en riesgo de entrar a paro técnico.
En rueda de prensa, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detallaron que los industriales, comerciantes y transportistas fueron los que más pérdidas tuvieron por el bloqueo realizado por los empleados del Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUEM).
Esteban Enríquez España, presidente del organismo en la zona Sur, manifestó que las pérdidas fueron muy fuertes ya que no sólo se vieron afectados los sectores productivos, sino todos los ciudadanos que tenían que hacer trámites o que tenían citas médicas.
Consideraron que el principal problema fue la ingobernabilidad y la ausencia de mando que existe en la región, pues ninguna autoridad intervino para evitar el estado de sitio en el que estuvo el municipio.
Refirió que el Alcalde Víctor Carranza circuló un video previo a la manifestación en el que se comprometía a no dejar que este problema afectara a la población, sin embargo no hizo nada para frenar el paro.
En el mismo tenor, Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz delegación zona Sur, refirió que hubo una ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso no se notó la acción de los elementos de la Gendarmería Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual derivó en cientos de afectaciones.
Expuso que los industriales tuvieron que establecer esquemas para transportar al personal hasta las plantas, pero aun así se puso en riesgo la operatividad, ya que los productos químicos son rápidos de transformarse y tienen que estar sacando la producción de manera constante.
Anotó que con cinco horas de un paro como el que se vivió en Coatzacoalcos pone en problemas la operatividad de las plantas y cuando se extienden tendrían que entrar en un paro técnico, el cual puede ser peligroso para los propios trabajadores.
“Ninguna empresa química puede vivir sin tener el suministro o sacar el suministro, se está produciendo y hay que estar sacando y alimentando para hacer la transformación, pero en el día nos hemos concentrado en hacer llamadas, en saber qué va a pasar y en solicitar que esto no se vuelva a repetir”, apuntó.
Cabe señalar que la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dio a conocer que tuvieron varias afectaciones en sus rutas y tomaron a Minatitlán como centro logístico para sacar varias de sus corridas.
Tan solo esta cámara reporta 350 mil pesos de pérdidas, a pesar de que pudieron establecer un plan de contingencia y una sede alterna.