CELAYA, Guanajuato, 1 de julio.- Usuarios de redes sociales reportaron la explosión en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la ciudad de Celaya, Guanajuato, dejando al menos un saldo preliminar de dos personas muertas y tres heridas.
Hasta la última actualización las autoridades no habían emitido una versión oficial, luego de la difusión de fotos y videos donde se aprecia una elevada cortina de fuego y humo.
Extraoficialmente se ha dicho que una retroexcavadora realizaba trabajos en la zona, por lo que probablemente pudo dañar el ducto de combustible.
Medios locales reportan que el hecho, ocurrido entre 9:00 y 9:30 horas de este día, ocurrió en el libramiento sur, por la salida a Salvatierra.
En las imágenes distribuidas en redes sociales, se aprecia una enorme columna de humo negro, así como fuego.
El estallido se registró en la colonia Rancho Seco, al sur de Celaya, a metros de las instalaciones de la feria.
Autoridades locales informaron que en el lugar ya están trabajando Bomberos y Protección Civil.
Aparentemente, la explosión se habría generado luego que una retroexcavadora dañara un ducto; aunque otras versiones señalan que se trató de una toma clandestina.
Al sitio acudieron elementos de seguridad locales, Bomberos e integrantes de Protección Civil, quienes acordonaron la zona y desalojaron a personas que laboraban en las cercanías.
“En estos momentos se presenta una contingencia en la zona sur de Celaya en ductos de hidrocarburos, cerca de las instalaciones de la feria. Hay que mantener la calma, es zona despoblada”, escribió en su cuenta de Twitter el municipio de Celaya.
Aplican Plan DN-III
En su primer día en Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional acordonaron un perímetro de 500 metros a la redonda en la zona del estallido, en apoyo al Ejército que implementó el Plan DN-III para el resguardo de los habitantes de las comunidades aledañas y trabajadores de la empresa de cosméticos Avón, que se encuentra a un lado del lugar del estallido, así como de la armadora Honda, al otro lado del Libramiento Sur.
Durante el día y la noche continuó el incendio en el cauce del río, rodeado de parcelas con siembra de alfalfa, en la comunidad de Los Moralitos. “Esto va a durar hasta 36 horas, porque el gas tiene que estar fluyendo y tiene que quemarse para que pueda intervenir el personal técnico”, explicó Paniagua.
Precisó que la situación está bajo control porque PEMEX ya cerró los ductos, pero el fuego persiste porque se está consumiendo el combustible que quedó en el ducto.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y Protección Civil mantendrán un circuito de control en torno a la zona del accidente mientras el fuego continúe saliendo del ducto dañado, indicaron el Teniente Coronel Guariel Medina, de la Décima Sexta Zona Militar y el jefe de Sector de la Doceava Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Pablo Arturo Zapata.