México

Respetar contratos de gasoductos de CFE

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio Estados Unidos llamó al Gobierno mexicano y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reconsiderar el arbitraje sobre los gasoductos que atraviesan ambas naciones y cumplir con los compromisos adquiridos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.

En un comunicado de prensa la U.S. Chamber of Commerce expresó que durante el diálogo sostenido en Mérida en abril pasado, los empresarios estadounidenses se sintieron alentados “por el compromiso expreso del Presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su promesa de honrar los contratos existentes”.

Por ello, dijeron, les preocupa la decisión de la CFE de buscar un arbitraje que pueda anular algunas cláusulas o términos del contrato con los propietarios del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Desde Osaka, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Carlos Urzúa, se dijo optimista de una pronta resolución por el conflicto.

Para la Cámara este es “un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México” y la decisión de la CFE corre el riesgo de enviar una señal negativa a quienes busquen invertir en el país desde Estados Unidos.

“Instamos a CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes”, expresó el comunicado.

Además, expusieron que uno de los factores para obtener inversión y con ello lograr el crecimiento económico, es la certeza y previsibilidad jurídica que promuevan el respeto al estado de derecho.

“Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley”, apuntó el documento.

Carlos Manuel Urzúa, se dijo optimista de una pronta resolución en lo competente a la disputa por el gasoducto construido por IEnova y la canadiense TC Energy.

Luego de su reunión con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Urzúa dijo a medios que esperaba que el tema se resolviese muy pronto y esperó que no se necesite un arbitraje internacional para llegar a un acuerdo entre las partes, de acuerdo con Bloomberg.