México

Jefe del ejército de Sudán entre oficiales de alto rango arrestados en conspiración de golpe de estado

El general Hashim Abdel Muttalib Ahmed y varios oficiales arrestados después de un intento de golpe de estado este mes, informan los medios estatales.

El ejército de Sudán dijo que arrestó a varios oficiales de alto rango en relación con el intento de golpe de estado a principios de este mes, dijo la agencia estatal de noticias.

El consejo militar, que se apoderó del país después de derrocar al líder de larga data Omar al-Bashir en abril, dijo que arrestó al menos a 16 oficiales militares activos y retirados por un intento de golpe de estado el 11 de julio.

Los militares "revelaron un intento de golpe de estado que involucró al general Hashim Abdel Muttalib Ahmed, jefe de los jefes de personal conjuntos, y varios oficiales de alto rango de las fuerzas armadas y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, junto con los líderes del Movimiento Islámico y el Ejército Partido del Congreso ", dijo SUNA el miércoles.

"Han sido detenidos y se están llevando a cabo investigaciones con ellos para que puedan ser juzgados".

Las conversaciones entre el ejército y el movimiento a favor de la democracia en Sudán se han prolongado en la parte final y crucial de un acuerdo para compartir el poder durante el período de transición de la nación.

"El objetivo del fallido intento de golpe de estado fue abortar la gloriosa revolución popular y devolver al poder al antiguo régimen del Congreso Nacional e interrumpir el camino ante la solución política esperada que apunta a establecer un estado civil", dijo SUNA al ejército.

Ahmed fue nombrado jefe de personal apenas unos días después de la eliminación de Bashir tras meses de protestas callejeras contra el mandato de 30 años del presidente.

Desde abril, Ahmed se mostró leal al general Abdel-Fattah Burhan, el jefe del consejo militar gobernante, y solo la semana pasada visitó Egipto con una delegación sudanesa de alto nivel.

Los generales gobernantes de Sudán y las facciones a favor de la democracia aún tienen que firmar la segunda y última parte del acuerdo para compartir el poder.

Firmaron una declaración política que resume el acuerdo la semana pasada, luego de acordar un consejo soberano conjunto que gobernará por poco más de tres años mientras se organizan las elecciones.

Ambas partes dicen que un impulso diplomático por parte de Estados Unidos y sus aliados árabes fue clave para terminar el enfrentamiento de una semana de duración entre los militares y los manifestantes, que despertaron los temores de una guerra civil total.

La segunda parte, más polémica del acuerdo para compartir el poder , el llamado "acuerdo constitucional", tiene el propósito de especificar la división de poderes durante el período de transición. Pero esa parte ahora se ha estancado.

Los líderes del movimiento a favor de la democracia, conocidos como Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, se han reunido en Etiopía con líderes del Frente Revolucionario, una alianza de grupos rebeldes sudaneses que también forman parte del movimiento.

El Frente Revolucionario había rechazado el acuerdo de compartir el poder, argumentando que no cumple con sus demandas de paz.

FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS.