México

Joven muere atropellado, familia dona sus órganos y salva a 6 personas

El corazón del joven será para una mujer internada en La Raza.

México.- Un joven, de 29 años, murió por un golpe en la cabeza tras ser atropellado, su familia donó sus órganos y salvó a seis personas, derechohabientes del IMSS.

Los órganos donados son un corazón, un hígado, los riñones y las corneas, informó en un comunicado el Instituto.

"La familia de un joven de 29 años de edad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico por atropellamiento, dispuso donar sus órganos: corazón, hígado, córneas y riñones para ofrecer otra oportunidad de vida a seis personas derechohabientes. IMSS

El joven se encontraba en el Hospital General Regional No.1 en Querétaro, Querétaro, y de ahí, se trasladó el hígado "por urgencia nacional" al hospital No. 25 de Monterrey en Nuevo León, los riñones a Centro Médico Nacional Siglo XXI en la capital y las corneas se quedaron en ese estado

El corazón fue enviado al Hospital La Raza para una mujer, de 58 años, quien sufre de cardiomiopatía isquémica.

Este órgano es el sexto donado en el año en el IMSS y cual fue transportado por la la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Más de 20 mil personas esperan un órgano

En México, 22 mil 290 personas están a la espera de un órgano, indican datos del Centro Nacional de Transplantes al 3 de junio de este año.

El más solicitado es el riñón, ya que 15 mil 939 pacientes están a la espera de uno; le sigue córnea necesitada por 5 mil 988 personas; hígado por 311; corazón por 37; riñón-riñon, siete; y dos pulmón, corazón-riñón, riñón-páncreas e hígado-riñón.

Del total, 15 mil 161 pacientes se encuentran en el IMSS, 2 mil 661 e hospitales privados, mil 825 en estatales, mil 1151 de la Secretaría de Salud, mil 49 en el ISSSTE, 345 del Ejército, 80 de Pemex y 18 de la Marina.

Donar un órgano, tejido o células no sólo ayuda a mejorar a personas con enfermedades crónicas, a varios, le da una nueva oportunidad de vivir. En el país, siete de cada 10 mexicanos se dicen dispuestos a donar.

Si tu quieres donar después de fallecer, es importante que lo dejes constatado en un documento escrito, de acuerdo a la Ley General de Salud. También es importante que avises a tus familiares, quienes en muchas ocasiones, tienen la última palabra.

(SDP-noticias)