CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (SinEmbargo).- Luis Videgaray Caso fue quien se aferró a la compra fraudulenta de Fertinal y, como Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tenía el dinero, el entonces Secretario de Hacienda dijo que él lo conseguía, reveló este día el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor del exdirector de PEMEX señaló que ese episodio, donde Videgaray muestra interés personal en una compra que resultaría fraudulenta por el sobrecosto, estaba presente el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto. Los bancos de donde salió el dinero para la compra de Fertinal son Bancomext y Nafinsa, ambas instituciones del Estado mexicano.
También dijo que Emilio Lozoya se negó a la compra de Fertinal, y que eso provocó una ruptura al interior del equipo compacto de Peña. “Se dieron un agarrón”, detalló el abogado durante la entrevista.
El abogado insistió en que Emilio Lozoya siempre se opuso a la compra de Fertinal. “En una reunión narrada por Emilio en donde estaba el Presidente de la República (Enrique Peña) y Videgaray, se dan un agarrón mi cliente y Videgaray”.
Coello Trejo aseguró que como PEMEX no tenía dinero para comprar Fertinal, Videgaray se ofreció a conseguirlo. “Nafinsa y el Banco de Comercio Exterior son los que aportan el dinero para la compra de Fertinal, cuyo presidente era el Secretario de Hacienda de ese entonces, que era Videgaray”.