El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso de los israelitas que fueron asesinados en la plaza Artz Pedregal.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los dos israelitas muertos en plaza Artz Pedregal participaban en actividades ilícitas y comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.
“Lo que se está diciendo en los medios es muy cercano a la realidad”, comentó. “Es probable [que atraiga la FGR el caso]. Es un asunto que tiene que ver con delincuencia organizada”.
El periodista Ciro Gómez Leyva difundió esta mañana dos nuevos videos en los que se detalla el momento en el que los dos extranjeros, presuntamente ligados al crimen organizado, son asesinados.
Sobre el ataque en Artz, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó la noche del miércoles que dos personas fueron quienes dispararon dentro de un restaurante en la plaza Artz Pedregal y asesinaron a dos hombres de nacionalidad israelí. También confirmó que hay un tercer implicado en los hechos.
Uno de los autores del asesinato de dos personas es Esperanza “N” de 33 años de edad, quien fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría. Orta Martínez reiteró que afuera de la plaza se encontraron una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la mujeres y de las cuales se deshizo en su intento por escapar.
“En resumen hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales. Una de las autores materiales, Esperanza ’N’, fue detenida, presentada en la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría, está rindiendo su declaración”, informó en una conferencia de prensa el titular de la SSC la noche del miércoles.
De acuerdo con medios nacionales, uno de los hombres asesinados -identificado como Azulay Alon, de 43 años de edad- llevaba consigo una credencial de residente temporal en el país, con vigencia hasta el año 2022, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Según la información, el otro israelí era Jony Ben.
ATAQUE ORDENADO DESDE ISRAEL
Los asesinatos de dos hombres registrados ayer en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México habrían sido ordenados por criminales desde Israel, reportó el medio Ynet .
“La orden del asesinato fue israelí. Esto es un terremoto en el mapa del crimen en Israel”, afirmaron autoridades policiacas al sitio de noticias local.
The Jerusalem Post informó ayer que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben [identificado como Ben Sutji o Ben Sutchi] han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”.
“Parece que el viaje [de Sutji] a México era conocido por muchas más personas y que simplemente ordenaron a un grupo criminal local su liquidación de manera profesional”, dijeron oficiales a Ynet.
Medios mexicanos reportaron que Sutchi viajó de Israel a México luego de cumplir una sentencia por asesinato y en este país de unió a Azulay.
Los dos hombres asesinados mantendrían problemas con un grupo criminal de Israel, señalaron medios de dicho país.
Esta mañana Ulises Lara López, Vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el asesinato de Alon Azulay y Jony Ben podría estar vinculado con “arreglos” entre grupos criminales y delincuencia organizada de la mafia israelí.