Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Pemex, fue detenida el pasado miércoles en en Alemania, a petición de una juez mexicano. La mujer de 71 años de edad es investigada por presunto lavado de dinero y fue puesta a disposición de un juez en el país europeo.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin entró hace unas semanas a Alemania , por el Aeropuerto de Frankfurt, y desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades. El ex director de Pemex tiene en el país germano al menos dos empresas , y ahí es donde estaría su esposa Marielle Eckes y donde esta semana fue arrestada Gilda Margarita Austin y Solís en la exclusiva isla de Juist, en el Mar del Norte.
De acuerdo con información del diario Süddeutsche Zeitung (SZ), las autoridades alemanas buscaron al ex funcionario –a quien también rastrea la Interpol– en un edificio del Lago den Starnberg, localizado en en Baviera, a poco más de 25 kilómetros al sudoeste de Múnich, pero Lozoya Austin no apareció.
Los investigadores también visitaron dos empresas donde Lozoya participa: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Múnich, donde tampoco pudieron localizarlo.
Pero la búsqueda del ex director de Pemex no se limita al país germano: también le siguen la huella en Luxemburgo, donde invirtió en otra empresa, y en Suiza, donde ha transferido dinero a través de cuentas de un banco privado, dice la información del SZ.
Además, plantea el periódico, investigadores mexicanos han recurrido a la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), donde hay millones de documentos internos de Mossack Fonseca, el bufete de abogados panameño que fue el centro de la investigación denominada “Papeles de Panamá”. Según esos documentos, Lozoya recibió un poder para abrir una cuenta y un casillero en la empresa panameña de buzones Balerg Associates Inc, en marzo de 2011. La compañía estuvo activa durante varios años y fue administrada por Mossack Fonseca hasta abril de 2016. El verdadero dueño de la compañía de buzones Balerg Associates Inc. aún se desconoce, pues se escondió detrás de las llamadas “acciones anónimas al portador”, dice el Zeitung .
Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Pemex, fue detenida el pasado miércoles en en Alemania, a petición de una juez mexicano. La mujer de 71 años de edad es investigada por presunto lavado de dinero y fue puesta a disposición de un juez en el país europeo.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que hará llegar a la Embajada de México en Alemania, a través de la SRE, la documentación requerida para obtener la extradición de Gilda Margarita Austin.
La Fiscalía mexicana informó que desde el momento de la detención “empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich”.
Este viernes, el abogado de Emilio Lozoya dijo al diario Reforma que su cliente revelará en un video cómo Pemex compró las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, además de la responsabilidad que habrían tenido el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Javier Coello Trejo precisó que la grabación será dada a conocer en medios dentro de dos semanas. En él, recalcó, Lozoya hablará sobre cómo Peña Nieto y Videgaray “saquearon a Pemex“.
“En el video contará sobre todo por qué se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, quién autorizó las compras, cómo fueron, también hablará sobre el huachicol en el sexenio pasado y cómo es que Videgaray y Peña saquearon a Pemex”, adelantó Coello Trejo.
milio Lozoya tiene dos órdenes de aprehensión, una librada por lavado de dinero y otra por asociación delictuosa y cohecho. Y hoy, un juez federal le negó al ex director de Pemex acceder a sus cuentas bancarias.
En días recientes, en una entrevista con “Los Periodistas”, Javier Coello Trejo aseguró que los culpables en las compras de las plantas quedarán exhibidos.
“Por lo que hace a Fertinal, en cuanto destapen el asunto voy a presentar todas las pruebas que tengo y ahí voy a exonerar a mi cliente”, dijo .“[Peña Nieto y Videgaray] ya debían haber sacado la cabeza, pero pues acuérdese que en este país se acabaron las lealtades y eso se llama cobardía”, expuso.