CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (EL UNIVERSAL/ La Política Online).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debido a que le dejaron “plantas chatarras” en el sector petroquímica se decidió abrir la inversión a la iniciativa privado, porque de lo contrario habría tenido que endeudar al país para levantar dicha industria.
“En el caso de la petroquímica, por ejemplo, nos dejaron plantas chatarras, no nos va a alcanzar el recurso, tendríamos que endeudar al país para levantarla. Entonces, ahí necesitamos inversión del sector privado y hay posibilidades de que participen”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Este miércoles, tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de negocios (CMN), el gobierno federal fijó una serie de reglas para que la iniciativa privada invierta en todo el sector energético, incluido el de petroquímica.
Al respecto, el Presidente dijo que se instaló una mesa con el sector privado para tratar los temas de energía de manera conjunta. “Es muy buena la relación y lo que estamos haciendo es definiendo reglas, reglas claras: ‘Esto se puede, esto no’, y en donde se pueda vamos juntos”. López Obrador reiteró que no se podría sacar adelante al país sin la inversión privada. “No es suficiente la inversión pública para impulsar el desarrollo del país”, dijo.
Herrera prometió acelerar el gasto
Poco o casi nada ha trascendido de la reunión que tuvo el pasado martes Arturo Herrera con los principales banqueros del país, en una junta organizada por Asociación de Bancos de México. Fue el primer encuentro del economista con dichos ejecutivos desde que funge como secretario de Hacienda y Crédito Público.
Según pudo conocer LPO, la principal inquietud que Herrera expresó ante los hombres de negocios es el nivel de subejercisio que existe en la administración y que ya venía de la gestión de Carlos Urzúa. El secretario expresó que hay 150 mil millones de pesos sin ejercer. “Y lo que se ha ejercido en estados y municipios se ha hecho sin etiquetado, entonces se lo gastan en cuenta corriente o en programas sociales”, deslizó Herrera.
El problema del gasto tiene además un costado muy propio del formato de gestión de Urzúa que evitaba a toda costa conversar con gobernadores. Herrera promete revertir ese comportamiento.